Las fiestas en dagua

0
2994

Dagua, uno de los municipios pertenecientes al Valle del Cauca, celebra en el año, algunas ferias y fiestas que destacan su cultura.

Por José David Castro*

El municipio de Dagua, ubicado al occidente del departamento de Valle del Cauca, es un municipio que cuenta con aproximadamente 34.310 habitantes, quienes anualmente sacan diferentes fechas especiales para la conmemoración de eventos que muestran su cultura.

Municipio de Dagua, un municipio de festividades

Es así como en marzo se celebra el festival de pandebono en el Salado, un festival basado en la gastronomía del Valle del Cauca que busca rescatar la cultura gastronómica. Dicho festival cuenta con el patrocinio de diferentes marcas que quieren apoyar y promover a quienes deciden emprender a través de alimentos típicos de la cultura valle caucana, como lo es en este caso el pandebono, un alimento típico de la región.

Por otro lado, también se lleva a cabo el encuentro de música andina colombiana y suramericana en Queremal, un encuentro que nace a causa de la pérdida de la identidad musical del municipio de Dagua y que año tras año ha cogido fuerza, a tal punto de volverse reconocido a nivel nacional. Además este encuentro a traído aportes a los habitantes del municipio de Dagua con la apertura de una escuela de música tradicional que brinda a niños y jóvenes aprender de la música tradicional andina. Dicho encuentro realizado en el mes de octubre de cada año, aporta un granito de arena al intercambio social y al crecimiento cultural del municipio de Dagua.

Finalmente la Feria de la Piña realizada en el municipio de Dagua en el mes de noviembre. Busca además de la integración de los habitantes de Dagua, resaltar la agricultura que protagoniza a dicho municipio, en este caso la piña, una fruta insignia del municipio de Dagua, que tiene como ícono para hacer alusión a este municipio del occidente Valle caucano.

Todas estas festividades, brindan crecimiento cultural al municipio de Dagua, lo que trae consigo desarrollo social para quienes alli habitan.

*Coordinador Escuelas Digitales Campesinas Valle y  Cauca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here