Municipio de San José de Uré celebró en Semana Santa Fiestas Patronales

Devotos del Santo José llegan anualmente a este municipio del Sur de Córdoba a pagar sus penitencias y celebrar la fiesta del padre de Jesús.

Por: ElCampesino.co

Todos los meses de marzo las calles de este municipio del Alto San Jorge albergan a visitantes de diferentes zonas del país, creyentes de los milagros de San José de Uré.

3

Los visitantes llegan de recorridos extenuantes que muchas veces los hacen caminando, descalzos y hasta de rodillas desde sus lugares de origen para pagar  “las mandas”, como las llaman sus propios pobladores a las penitencias que ofrecen a cambio de que se les cumpla sus peticiones.

“El 19 de marzo es el día del patrono del pueblo: San José y es cuando las festividades en honor a este santo de piel oscura alcanzan su punto máximo con una multitudinaria procesión que congrega gente de todas partes del país y del exterior”, relata Ana Luz Navarro en su libro “Palenque San José de Uré”, en el que hace una radiografía de toda la tradición que guarda el único pueblo palenque de Córdoba.

Este evento, hace parte de las festividades más importantes del departamento. En ella se realizan celebraciones eucarísticas y de sacramentos, como bautizos, primeras comuniones y matrimonios. Además de presentaciones musicales, ferias y muestras gastronómicas.

Sin dejar de un lado la celebración más importante de todas: la procesión con el altar de San José de Uré, que es sacado de su quietud en la iglesia principal para ser paseado por las principales calles del municipio.

El santo es adornado por un manto de color rojo y delicados retoques dorados, que antes eran de oro pero que poco a poco fueron cambiados por imitaciones, en el que los devotos acostumbran a esconder sus regalos para el santo: dijes, anillos de oro y hasta dinero, que también hacen parte de las mandas por los favores recibidos o a recibir.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.