Otro municipio dice no a la exploración petrolera

La comunidad del municipio de Medina en el departamento de Cundinamarca iniciará el proceso para realizar una consulta popular. La idea de la exploración petrolera no es del agrado de los campesinos de la región.

Por: ElCampesino.co

La exploración y explotación de hidrocarburos es un tema de suma importancia para el gobierno, luego del inesperado declive en los precios internacionales del petroleo, la economía nacional dio un giro en negativo. Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el crecimiento económico del país tendrá un bajón importante.

3

La exploración de hidrocarburos abarca grandes extensiones de zonas rurales, a pesar de los compromisos de las empresas petroleras de generar el menor impacto en el medio ambiente, las comunidades ahora se oponen a que en sus territorios el petroleo sea el sustento de la economía. La Macarena, el departamento del Meta, evitó la exploración en sus territorios luego de una gran controversia nacional.

Entre tanto, Ibagué adelanta el proceso de la consulta previa, según el alcalde de la capital del departamento del Tolima, Alfonso Jaramillo, la explotación minera en la zona rural, dejaría sin agua a la ciudad.

El municipio de Medina, en el pie de monte llanero, también se opone a la exploración en sus territorios, según informó el diario EL ESPECTADOR, la comunidad ha empezado el proceso para realizar la consulta previa. La nota del diario capitalino señala que en la zona rural de Medina, nacen al menos tres ríos que desembocan en la cuenca de los río Meta y Orinoco.

Así mismo, voceros de la comunidad campesinas han señalado que se han ejercido presiones sobre algunos trabajadores rurales, para que permitan el acceso de la empresa multinacional a esta región del departamento de Cundinamarca.

La comunidad envió una carta hasta el Vaticano, sopesada en el Laudatos Sí, en ella piden la intervención del Santo Padre para que no se realicen las exploraciones petroleras en sus fincas.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.