Otro municipio se va a consulta popular

0
2787

La minería en el departamento del Quindío esta movilizando a los campesinos y habitantes de las cabeceras municipales, el municipio de Córdoba realizará una consulta popular para decidir si quieren o no minería en sus territorios.

Por: ElCampesino.co

El departamento del Quindío se está movilizando, los campesinos y habitantes de varios de los municipios del departamento se han organizado para decirle no a la minería. Fue a finales del mes de abril cuando la personera del municipio de Salento, Tatiana Herrera, convocó a una movilización popular en ese municipio para rechazar la posibilidad de exploración minera en el valle del Cocora.

2

Según el diario EL TIEMPO, en el municipio de Córdoba, se realizará la consulta popular para preguntarles a sus habitantes si quieren o no minería en sus territorios. Este municipio será el primero del departamento en efectuar la consulta.

En el pueblo existen serias dudas sobre la conveniencia de la minería, sobre todo porque desde la parte rural de Córdoba, nace gran cantidad de agua que abastece a los municipios de Armenia, La Tebaida, Calarcá y Buenavista.

Carlos López es dirigente del movimiento Dignidad Agropecuaria, el campesino destacó que se irán a las urnas sin importar qué criterios se tengan en la gobernación del Quindío, según López, el municipio es autónomo en este tipo de decisiones.

La Agencia Nacional de Minería le notificó al burgomaestre de Córdoba, que los títulos mineros que existían en esa región fueron devueltos por las empresas, pero aún así, los habitantes del municipio decidieron realizar la consulta.

Alonso Rojas es habitante de Córdoba y también es miembro del movimiento ciudadanos por el agua, Rojas afirmó para EL TIEMPO, que son 1.626 hectáreas las que están en juego, un poco más de 70 fincas del municipio y otras del vecino pueblo de Pijao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here