Municipios deberán revisar sus Planes de Ordenamiento Territorial

0
922

Un encuentro de capacitación y asistencia técnica en temas relacionados con la revisión y ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, se llevó a cabo con cerca de 100 funcionarios entre alcaldes, secretarios municipales de Planeación y encargados del tema en 70 municipios cundinamarqueses.

Por: ElCampesino.co

Allí, se dio la oportunidad para que expertos del Ministerio de Vivienda y de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planeación cundinamarquesa, así como de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Corpoguavio y Corporinoquia, vieran los avances que han tenido loas autoridades locales y señalaran los aspectos que tienen que tener en cuenta.

3

En los Planes de Ordenamiento Territorial se tienen que incluir los aspectos legales, ambientales, de gestión del riesgo y adaptaciones al cambio climático, entre otros.

Sabemos que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es uno de los insumos esenciales e importantes dentro de los procesos de planificación territorial, en especial, es el punto de partida de los planes de desarrollo municipales, porque lo primero que tienen que mirar los alcaldes cuando inician su periodo es determinar qué tareas  están pendientes del POT y de allí definir, en su momento cuáles son las obras prioritarias que necesita el municipio y que tienen incidencia en el territorio”, dijo Roberto González, director de Ordenamiento Territorial de Cundinamarca.

Los planes de ordenamiento son importantísimos para el desarrollo de los municipios, pues son su base de trabajo y las líneas sobre las que operaráb.

Por lo anterior,  “el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la gobernación de Cundinamarca lideran mecanismos de capacitación dirigidos a los responsables de la planificación territorial en cada uno de los 116 municipios del departamento, con el propósito de generar herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan a estas entidades regionales afrontar la revisión del ordenamiento territorial”, señala el mencionado Ministerio.

Mientras tanto la Gobernación de Cundinamarca, indicó que 111 de los 116 municipios que conforman el departamento  tienen vencido el POT y tienen que revisarlo y ajustarlo con una proyección de ojalá a 2036, tal como está planteado en el plan de desarrollo de Cundinamarca ‘Unidos podemos más’.

Para ello la Gobernación ha tenido un proceso muy importante y hemos tenido la posibilidad de apoyar a los municipios en este proceso de revisión de tal forma que logremos lo que queremos que es la felicidad de los cundinamarqueses”, dijo González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here