Municipios decidirán sobre asuntos mineros en sus territorios

La Federación Colombiana de Municipios, organización que reúne a todos los alcaldes del país y es el puente con los organismos de Estado, manifestó en nombre de los burgomaestres la satisfacción frente a la decisión de la Corte Constitucional de hacer respetar su derecho a oponerse a la minería.

Por: ElCampesino.co

Esto tras la determinación de la alta Corte de dejar en claro que los municipios representados por sus alcaldes y autoridades locales, pueden negarse a que las zonas de sus municipios sean usadas para la minería, cuestión que evitaba el artículo 37 del Código de Minas y el 191 del Plan Nacional de Desarrollo.

Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué. La capital del Tolima  realizará la consulta popular sobre minería en sus territorios.

Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué. La capital del Tolima realizará la consulta popular sobre minería en sus territorios.

“La Corte Constitucional con la determinación que tomó frente al artículo 37, respalda a las autoridades locales en su autonomía de decidir, en conjunto con los habitantes de sus localidades, que uso se le da al suelo de su municipios y obliga a respetar la descentralización promulgada en la Constitución de 1991”, dijo el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios,  Gilberto Toro Giraldo.

Cuestión que también apoyó  el alcalde de Girón, Santander, John Abiud Ramírez, quien es el presidente de Fedemunicipios: “reafirman la descentralización como un principio rector del Estado colombiano”.

Iniciado el mes de mayo la controversia se desató al  conocerse las intenciones de una empresa extrajera que buscaba explorar hidrocarburos en cercanías a la Serranía de la Macarena, luego en el municipio de Salento los pobladores realizaron una contundente manifestación, para rechazar la exploración de oro en el Valle del Cocora, hogar del árbol nacional. además esta región del departamento del Quindío fue declarada patrimonio natural de la humanidad.

El caso más emblemático es de la capital del departamento del Tolima, Ibagué llamo a consulta a sus ciudadanos para que sean ellos quienes decidan si quien que en la cordillera central se lleve a cabo el proyecto de exploración de oro más grande del país.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.