Nace el Sistema Nacional de Cambio Climático

Luego de cinco años de trabajo el gobierno nacional creó la entidad que tendrá una de las tareas más importantes para el desarrollo del país, llevar a cero la deforestación del Amazonas.

Por: ElCampesino.co

Luego de la cumbre climática que se llevó acabo en París, los gobiernos del mundo acordaron tomar las acciones necesarias para evitar que la temperatura del planeta aumente en 2 grados centígrados.

Río Magdalena a su paso por Mompóx, Bolívar.

Río Magdalena a su paso por Mompóx, Bolívar.

Según el diario EL ESPECTADOR, el gobierno colombiano creó el Sistema Nacional de Cambio Climático. Esta iniciativa se venía trabajando desde el año 2011.

La nueva entidad contará con un comité nacional y nueve nodos regionales, que tendrán entre sus tareas, llevar a las regiones las medidas necesarias para enfrentar el cambio climático.

El diario aseguró, que la nueva entidad tendrá que debatir los temas del cambio climático, en una mesa intersectorial en la que tendrán asiento todos los ministerios y Planeación Nacional.

Los nodos regionales son nueve, estos tendrán que poner en marcha las estrategias de la mano con los gobernadores, alcaldes, entidades territoriales, corporaciones autónomas, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector privado para detener el cambio climático.

El nuevo sistema, enfrenta grandes retos en su haber, las discusiones sobre qué sectores industriales deben empezar a reducir las emisiones de gases tóxicos y enfrentar la  batalla de llevar la deforestación de la Amazonía a cero en el corto y mediano plazo.

Roberto Gómez, vocero de la Fundación Natura, manifestó para EL ESPECTADOR, que es importante la creación del sistema, pero existe un reto y es que los nueve nodos regiones se articulen y trabajen mancomunadamente.

Según Gómez,  la capacidad del Ministerio de Ambiente no es la suficiente para para que el sistema trabaje adecuadamente, una muestra de ello es el Sistema Nacional Ambiental que fue creado 1993 y aun hoy no funciona como un sistema, señalo el diario en su portal digital.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.