NACIÓN

Museos colombianos, espacios de sabiduría que protegen nuestra identidad

Los museos guardan magníficas historias que constituyen la identidad colombiana, son padres sabios que nos recuerdan la importancia de pensar en nuestras decisiones y el reconocimiento de las riquezas culturales, sociales y ambientales que tiene el país; por esto, te enseñamos 5 museos que quizás no conocías.

Municipios del Magdalena establecen zonas de conservación y el uso del suelo

Mediante resoluciones y su jurisdicción territorial, los municipios del magdalena son determinantes ambientales en la elaboración del Plan de Ordenamiento de cada territorio. Ellos deben regirse en el equilibrio económico y de los ecosistemas.

Profesores rurales entregados por décadas al servicio de la educación

Merys, Adilson y Claudia son tres profesores de distintas latitudes rurales de Colombia, comprometidos con el servicio de la educación en sus territorios. A pesar de las dificultades en los recursos académicos, son creadores de proyectos que luchan por salvaguardar ecosistemas y apoyar a las familias campesinas.

Indigenas yukpa, los guardianes de la Serranía de Perijá

El buen vivir de la comunidad Yukpa como principio de equilibrio y a su vez idea alejada del proyecto hegemónico de desarrollo, insiste en...

Pastos marinos de Sawairu, Guajira son declarados como área protegida

El Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos Sawairu ubicado entre los municipios de Manaure y Uribia, Guajira representan el 83% de los pastos marinos de Colombia y son el hábitat de especies en estado crítico como la tortuga marina. Además, permiten la pesca artesanal, actividad económica de comunidades Wayuú.

Laguna de cocha presenta niveles de contaminación por la piscicultura

La producción de trucha arcoiris en la laguna de Cocha en Nariño, aumentó los niveles de amonio, nitritos y nitratos, por la cantidad de excremento de peces y los químicos utilizados; sin embargo, la Universidad Nacional propone medidas para disminuirlos.

¡Puerto No! La lucha del Chocó para evitar construcción del puerto de Tribugá

La construcción de este puerto en Nuquí, Chocó amenazaría directamente más de 1.600 hectáreas de manglar, 971 playas de anidación de tortugas marinas y la ruta de migración de las ballenas jorobadas. Razón por la que las comunidades hacen resistencia para defender esta reserva ecológica de interés mundial.