Nariño, fuente de desarrollo científico a través del centro obonuco

La Corporación Corpoica aporta al desarrollo del sector agropecuario colombiano, a través de estrategias como la llevada a cabo en el Centro de Investigación Obonuco, en Pasto, en temas como producción de arveja; la conservación del banco de germoplasma ovino, entre otros.

Por: Infoagro.com  – Viviana Puentes Fuentes

Algunos de los resultados de las investigaciones de este centro se reflejan en el trabajo que allí se viene realizando sobre ganadería de trópico alto, y también en el alcance e impacto de proyectos como el MAPA, que es el Modelo de Adaptación y Prevención Agroclimática, el Plan Semilla y el Módulo de Agricultura Urbana y Periurbana.

Estos productos hacen parte de la agenda de investigación del centro, y son la apuesta tecnológica de Corpoica para el mejoramiento pecuario y agrícola de Nariño.

Nariño, fuente de desarrollo científico a través del centro obonuco

Una de las maneras de lograr su objetivo es mediante actividades como la adelantada por el C.I Obonuco, a través de su participación en la feria Exponariño 2015, realizada los días 16 y 17 de mayo en la capital de este departamento, un escenario de innovación, donde se desarrollaron diferentes actividades como: exposiciones y remates de ganado, muestras comerciales, pabellón de maquinaria agrícola y automotriz y una agenda académica enfocada en el tema de ganadería que reunió personalidades de entidades como Asonormando, Fedegán, Sagán y Corpoica.

Como aportes de la Corporación se destaca la ponencia “Bienestar Animal – Una mirada a la producción lechera a cargo del investigador Ph.D. Fredy García.

“Espacios como Exponariño son de gran relevancia para el departamento porque hacen que sea visible el sector agropecuario y afianza lazos entre la institucionalidad y los productores. Adicionalmente, el hecho de que esta feria se realice en las instalaciones del centro, nos permite dar a conocer de cerca nuestra agenda de investigación y vinculación tecnológica”, afirmó Margaret Pasquini, directora del C.I. Obonuco.

Tal como se informó desde la Corporación Corpoica, en la feria también se pudieron observar los trabajos que se están desarrollando para conservar las razas criollas y la investigación que se está ejecutando para vincular ganadería de Trópico Alto a través de una raza denominada Kiwi Cross.

Además de esto, los asistentes conocieron las plataformas web de Corpoica, como Siembra, Linkata y la Biblioteca Agropecuaria de Colombia- BAC; herramientas tecnológicas que ayudan al productor a estar al día con las recomendaciones tecnológicas para mejorar sus cultivos y fortalecer los lazos de asistencia técnica en la región.

Para los directivos de Corpoica, Exponariño 2015 se constituyó en un espacio de innovación para demostrarle a Colombia que el progreso de Nariño está en el campo.

 

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.