Negocios verdes: una alternativa agrícola para el Putumayo

0
744

El Putumayo es un departamento de vocación agrícola; la papa, el maíz, el ajonjolí, el ñame, el frijol y el arroz hacen parte de los productos que los campesinos de la región cultivan a pesar de ser de una zona selvática.

Por: Andrés A. Gómez Martín

La historia del departamento del Putumayo ha estado ligada al reconocimiento y a lucha social de los indígenas y de los trabajadores del campo,  es un territorio indígena que conserva la cultura de algunas comunidades como los Kofán y de los Kamentsá. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la fiebre del caucho azotó con rudeza y violencia a los indígenas que fueron esclavizados en la explotación de este recurso natural.

4

Esta región pertenece a la Amazonía y por ello en el Putumayo se encuentran grandes reservas de recursos naturales, entre ellas el petróleo. Actualmente se presentan conflictos sociales y económicos entre los campesinos, los indígenas, las guerrillas y  la fuerza pública. La explotación del hidrocarburo, la comercialización y la siembra  de hoja coca hacen parte de los conflictos sociales que padece la región.

La corporación Autónoma del Amazonas y el Ministerio de Ambiente adelantan proyectos de agricultura sostenible, llamados negocios verdes. Son unidades productivas que ofrecen bienes y servicios que se adelantan en el marco de una gestión sostenible y amigable con el medio ambiente, además este tipo de proyectos promueve las actividades económicas asociativas entre los campesinos.

En ese sentido los negocios verdes hacen parte de los objetivos del plan de desarrollo del Gobierno Nacional, la idea es que en las zonas más apartadas del  país los campesinos puedan trabajar la tierra de manera eficiente. En el Putumayo esta iniciativa está tomando fuerza y las entidades regionales como la gobernación y CorpoAmazonía están adelantando labores para extender este modelo a otras regiones del departamento para reemplazar  los cultivos ilegales por otras alternativas de cultivos productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here