Neiva está celebrando hoy sus 404 años de fundación

0
1060

Neiva, la capital del departamento del Huila, está cumpliendo hoy, 24 de mayo, 404 años. La ciudad que se ubica entre la Cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre el marguen del río Magdalena, tiene preparado para su cumpleaños diversas actividades culturales y campañas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Por: ElCampesino.co

Antes de la celebración, el alcalde de la ciudad, Rodrigo Lara Sánchez, impulsó ‘Limpiemos a Neiva en su cumpleaños’, para que los funcionarios públicos ayudaran a limpiar los parques y monumentos como acto simbólico de amor por la ciudad.

Monumento a los potros, Neiva, Huila
Monumento a los potros, Neiva, Huila

“Una ciudad no es más limpia porque se barra más sino porque la ensuciamos menos. Cada uno puede poner su granito de arena para hacer de Neiva un mejor territorio y estamos invitando a la ciudadanía a trabajar en ese sentido”, afirmó.

Así pues, con la ciudad limpia hoy se adelantan actividades como un concierto, un desfile de los colegios por las principales calles y una exposición –dentro de este desfile-, denominada “El río Magdalena, un ser viviente” y  terminará el día con una salida en bicicleta nocturna con ánimo de reconocer el patrimonio de la ciudad en donde se visitará: El Caballo Colombiano, La Bambuquera, La Gaitana, Los Potros, Me Llevarás en ti, y Mitos y Leyendas.

Sin embargo, la celebración no terminará hoy pues se extenderá hasta el 28 de mayo con el  día del Concurso de Música Campesina que se hará desde las 4 de la tarde en el parque Leesburg.

Además, se espera la mayoría de los más de 400 mil habitantes que tiene Neiva participen de la campaña ‘Mi mejor regalo, lo mejor de mí para mi ciudad’,  que pretende comprometer a cada habitante con hacer 10 acciones diarias  que mejoren la cultura durante 10 días continuos.

A esa iniciativa se sumarán 70 mil estudiantes de las instituciones públicas y privadas de la ciudad que llenarán la ‘bitácora del buen ciudadano’, un plegable que tiene las instrucciones del reto para la ciudad.

Cuando pasen las los 10 días, los estudiantes anotarán el resultado de las buenas acciones y se espera que se tomen fotos para publicarlas en Facebook en el muro de Mi Mejor Regalo; pues las 10 mejores recibirán premios.

.“Buscamos una pedagogía social para que los neivanos y neivanas entiendan que solo la cultura puede generar las transformaciones que estamos necesitando y por las que tantos nos quejamos, entre ellas, la corrupción, la inseguridad, las basuras, entre otras”, explicó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura, Deporte y Recreación de Neiva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here