Nicaragua: La Iglesia a los campesinos amenazados por el Canal: “No los vamos a dejar solos”

Nicaragua: La Iglesia a los campesinos amenazados por el Canal: “No los vamos a dejar solos”

Por: Kenny Lavacude

La Iglesia al lado de los más débiles.

La concesionaria china HKND, encargada de construir el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, anunció que las obras de preparación comenzarán el próximo 22 de diciembre en el Pacífico, con un puerto con función provisional de descarga en la desembocadura del río Brito.

Las primeras obras de esta controvertida iniciativa del gobierno que encabeza Daniel Ortega Saavedra, consistirán en la construcción de vías de acceso y el traslado de maquinaria pesada en la zona de Brito.  El costo total estimado en 45 mil millones de dólares ha suscitado un acre debate en un país pobre como Nicaragua, aunque el gobierno sandinista ha dicho que hay muchas empresas de todos le mundo interesadas en invertir en un segundo canal interoceánico que haga competencia al Canal de Panamá.

También ha sido objeto de críticas el impacto que la construcción tendrá sobre el medio ambiente, aunque funcionarios de la empresa china ganadora de la licitación han dicho que se hicieron modificaciones de trazo para minimizarlas, lo mismo que han dicho otras firmas que están trabajando sobre el impacto social del Gran Canal de Nicaragua.

Sin embargo, la preocupación de la población local aumenta día con día y las denuncias de que a muchos campesinos se les obligará a dejar sus tierras, ha provocado una oleada de protestas en las que la Iglesia católica nicaragüense no ha quedado exenta de liderarlas.

Los líderes de diferentes comunidades del departamento de Rivas se encontraron la semana pasada con el obispo de Granada y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Jorge Solórzano Pérez, al igual que lo han hecho otros colectivos con diferentes sacerdotes y obispos de regiones afectadas por el trazo del Canal.

Capitalistas contra lo que sea

Las corrientes de opinión favorables a la construcción del Canal acusan a las organizaciones campesinas de estar especulando con sus terrenos para obtener un mayor precio de compra, pero, ante el obispo Solórzano han insistido en negar este infundio: “Nadie quiere vender sus propiedades” dijo Roger Guido, de Santo Domingo Piche, uno de los participantes en la reunión.

Los campesinos han dicho que no van a salir de sus tierras, aún a costa de su vida, lo cual complica mucho el que se siga adelante con el megaproyecto sandinista. Alberto López, dirigente de las comunidades de Esquipulas, Moyogalpa (Isla de Ometepe), dijo que lo que preocupa es que “esto se nos salga de control, ya hay mucha gente que está hablando de no salir de sus tierras a costo de sus propias vidas. Por eso es importante que la Iglesia se pronuncie por un apoyo a los más desposeídos y de una esperanza”.

Por su parte, el obispo de Granada dijo que la Iglesia está con los campesinos, “y no los vamos a dejar solos”. Aseguró que preparará un comunicado después de reunirse con todos los sacerdotes y párrocos de su diócesis, haciendo caso a los campesinos que denuncian que no habrá puestos de trabajo para ellos en el Canal, sino que todo estará controlado por la empresa china HKND.

Fuente: http://www.aleteia.org/es/internacional/noticias/nicaragua-la-iglesia-a-los-campesinos-amenazados-por-el-canal-no-los-vamos-a-dejar-solos-5790145026457600

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.