Nigeria y Siria fortalecidos en la fe cristiana

0
736

Nigeria y Siria, países que sufren persecución, convencidos de su fe en Cristo.

 

Nigeria y Siria

 

Por Miguel Ángel Sandoval López

 

A pesar de la actual persecución que viven los cristianos en el mundo, se evidencia una adhesión cada vez mayor a la fe cristiana, especialmente en países donde el cristianismo no ha sido la religión predominante. Nigeria y Siria, son dos claros ejemplos donde se manifiesta está situación.

Por un lado Nigeria, país por tradición mayoritariamente musulmán, presenta la mayor tasa de conversos al cristianismo. Por otro lado, Siria, país que alberga una modesta comunidad cristiana, ha fortalecido su fe a pesar de la cruel persecución vivida en los últimos años.

El informe Aplastados pero no derrotados, publicado a principios de éste mes por la organización Open Doors International en conjunto con la Asociación Cristiana de Nigeria, muestra el dramático impacto que ha tenido la violencia contra la iglesia en Nigeria.

Según este estudio, Nigeria es uno de los países donde los cristianos sufren, con mayor frecuencia, los ataques perpetrados por grupos extremistas. Así lo deja ver las 13.000 Iglesias destruidas, los casi 11.000 cristianos asesinados, las miles de mujeres raptadas, violadas y asesinadas, y el continuo despojo de sus bienes materiales como negocios y viviendas, sin contar la exclusión a la educación escolar y universitaria de la que son víctimas. No obstante, los cristianos han aumentado en un 31% desde el 2014 cuando empezaron los fuertes ataques por el califato de Boko Haram, principal grupo extremista que opera en el país; incluso, las iglesias han incrementado en miembros hasta un 66%. Los cristianos afirman, que solo piden el derecho a la libre expresión y fortalecen su fe amando a sus enemigos y aceptando con amor a los musulmanes con quienes conviven.

Por otra parte, La hermana argentina María de Guadalupe, quien reside actualmente en Siria, en la congregación misionera Verbo Divino, en entrevista con el periódico católico el observador de México, a finales del año pasado manifiesta la fortaleza de los cristianos en Siria y hace un llamado a creyentes de Occidente, para vivir una fe con coraje y sin miedo.

Desde el año 2011 Siria vive en un continuo conflicto armado, cuyas causas no solamente son de tipo político, sino también de carácter religioso. Los ciudadanos Sirios están expuestos a francotiradores terroristas situados en Alepo, donde está ubicada la congregación. Los cristianos sufren carencias de todo tipo, asesinatos diarios, muchos despojados en la calle, exposición de misiles, decenas de crucificados y pocas ayudas externas. Sin embargo, a pesar del drama, los cristianos “sufren más, pero rezan más, los persiguen, pero son más fuertes”, afirma la hermana María.

Es evidente, entonces, que la fe se fortalece en regiones donde el credo cristiano es más atacado y perseguido, pues hay mayor cantidad de conversos y convencidos en Cristo. En cuanto a Occidente ¿Cuál es la problemática que no nos permite vivir una fe viva? O ¿Será que aún no reconocemos nuestra verdadera lucha?

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here