No hay mortandad de 20 mil toneladas en Betania: Otto Polanco Rengifo

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Otto Polanco Rengifo, se desplazó al  departamento del Huila para evidenciar la situación real de mortalidad en el Embalse de Betania dada a conocer por diferentes medios escritos de la zona, recientemente.

Por: AUNAP

Polanco Rengifo afirmó que “la situación en Betania es de total normalidad, tenemos un 50% de agua en la represa. Lo que si nos alerta es que si baja este porcentaje se tendrán algunos problemas en la piscicultura. En este momento solo hay 6000 o 7000 toneladas de peces en nadando en los jaulones”.

Embalse Betania, sur del departamento del Huila.

Embalse Betania, sur del departamento del Huila.

Es evidente la disminución en los de niveles del Embalse de Betania, que a la fecha  reporta 52.47% del volumen útil, lo cual incrementa el riesgo para la actividad piscícola. Esta condición de niveles se relaciona directamente con la situación compleja que se presenta por causa del Fenómeno del Niño.

Por lo anterior, se precisa mantener niveles superiores al 50% con el propósito de minimizar el riesgo de afectación a la pesca y la acuicultura, “en el evento que la demanda de generación de energía de Betania se incremente, podría hacer descender aún más los  niveles por debajo del límite calculado y en consecuencia ocasionar mortalidades masivas, que a la fecha de la visita no se evidenció que éstas superaran los promedios normales” recalcó el director general.

Se han venido realizando cosechas previas para atender la demanda de la Cuaresma, igualmente se han realizado cosechas parciales con el fin de reducir las densidades y también como consecuencia de la situación que se les ha presentado a los piscicultores en el manejo de nuevas siembras.

La AUNAP, nuevamente alerta a los piscicultores para que tengan en cuenta que la demanda de generación de energía puede comprometer seriamente los niveles del embalse, por lo que ha recomendado pescar el producto que tenga talla comercial y abstenerse en lo posible de hacer nuevas siembras, reducir densidades hasta tanto las condiciones climáticas sean favorables y la generación de energía en el país se haya normalizado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.