No todos los residuos son basura

1
607

La Pontificia Universidad Javeriana en ayuda con el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo-IDEADE, ha desarrollado una investigación sobre las problemáticas ambientales que existen en Colombia y en la solución para el correcto tratamiento de los residuos sólidos, particularmente los eléctricos y electrónicos.

Predecir el comportamiento humano es una labor compleja que siempre tendrá un margen de error. Pero es posible hacer conjeturas, analizar tendencias y determinar parámetros para diseñar, con simulaciones en computador, modelos sobre cómo personas, objetos y tecnologías deben interactuar para lograr un determinado fin.

¿Cómo se hizo la investigación?

La investigación está basada en la teoría ACTOR-RED, la cual concibe, por ejemplo, que no es lo mismo tener una caneca justo a la salida de una cafetería que detrás de un árbol o sacar desechos de un edificio alto que de uno bajo.

Todos los actores que interactúan en cada red son agentes activos. También la teoría hace referencia a; que los actores humanos y no humanos –sin distinción ni preponderancia de uno sobre otro– se interrelacionan, median sus acciones y están en constante coevolución.

La doctora Méndez líder de la investigación afirma que “la innovación de nuestro enfoque fue emplear la teoría actor-red en el manejo de residuos sólidos, algo en lo que no había antecedentes en el mundo, y crear un modelo computacional que abordara la gestión de manera sistémica”. Le puede interesar: En Colombia se bota a la basura el cuarenta por ciento de la producción de alimentos

Nueva política

La nueva política es un paso pertinente, pero el verdadero desafío es su apropiación social asegura la investigación realizado. Le puede interesar: Reducción de basura

“La importancia de programas de manejo de residuos y posconsumo está basada en la academia y ahora en la regulación, pero en la realidad este sector está saturado por malas prácticas e incluso mafias”, dice Sergio Zuluaga, cofundador de Weee Global, firma que ofrece soluciones para el aprovechamiento de los RAEE (definición de los Aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos).

Importante que las empresas se comprometan

La líder del proyecto investigativo advierte de manera clara que “solo ante la inminencia de una visita, auditoría o procedimiento, este tema cobra relevancia para las empresas, y hasta que no logremos cerrar la brecha entre conciencia social, políticas públicas y el día a día de la operación empresarial, vamos a tener muchas distorsiones en el sistema”.

Es decir, la transformación social es el eslabón que falta para que la cadena academia-investigación-política pública se convierta en un círculo virtuoso. Por supuesto, tomará tiempo y persistencia. La nueva política de tratamiento de basura proyecta ese cambio para 2032, pero, por el bien de todos, ojalá se logre antes.

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here