Nombres de aves se asocian al palabrero o “pütchipüt” figura institucional presente en el festival de la cultura wayuu

Durante la XXVIII versión del Festival de la Cultura Wayuu, los días 12, 13, 14 y 15 de Junio, en la capital indígena de Colombia, se rindió homenaje a la lengua materna “Wayuunaiki” y un espacio importante al palabrero o “pütchipüt” quien cuenta con un origen mítico con nombres de aves.

Por Erika Correa

Desde el punto de vista mitológico, el palabrero está asociado a determinadas especies de la fauna silvestre, especialmente a nombres de aves, las cuales tienen como características principales algunas excentricidades en sus aullidos o notables cantos melodiosos, que se interpretan como un despliegue para establecer armonías y correspondencias con la naturaleza.

Nombres de aves se asocian al palabrero o “pütchipüt” figura institucional presente en el festival de la cultura wayuu

Según el origen mítico, inicialmente fue asociado al Ala’ala (mico aullador), al Wakawaa, al Püsichi (murciélago), y posteriormente a nombres de aves como Utta y Yaliruashi, nombres de aves que aparecen en los relatos mitológicos como legítimos legisladores, que fueron estimados para sentar los primeros preceptos de convivencia social entre los Wayuu. Utta, nombre de ave quien fue el primer palabrero wayuu, quien organizó en clanes y explicó las primeras normas de convivencia,también estableció el valor de las ofensas y las compensaciones.

¿Qué sería de la Cultura Wayuu sin su palabrero o “pütchipüt”? Ese pensador pacifico con origen mitológico con nombres de aves, que con su autoridad moral garantiza el dialogo, y que usando la mejor creación humana, la palabra, preserva la paz y la vida. El sistema normativo wayuu aplicado por el palabrero o “pütchipüt”, es sin duda una de las manifestaciones culturales más importantes de la etnia y ahora como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se constituye en un orgullo nacional.

El encuentro del palabrero o “pütchipüt” durante el Festival de la Cultura Wayuu es el máximo dialogo de sabiduría y reflexión, representa el ejercicio de la transmisión de saberes, como lo representan los relatos míticos con nombres de aves.

*Facilitador Escuelas Digitales Campesinas – Incoder en La Guajira
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.