“Nos organizamos, con el objetivo de poder transportar algún día nuestra mora ”

Elcampesino.co  estuvo en entrevista con el vicepresidente de la Asociación de Moricultores del corregimiento  la Victoria, donde  el pasado fin de semana se celebraron Las Fiestas de la Mora.

Por Daiana González

Del 12 al 15 de junio  el corregimiento La Victoria del municipio Mesitas del Colegio  realizó la versión número XVI de las Fiestas de la Mora, una actividad que pretende resaltar la labor de los moricultores del corregimiento. Elcampesino.co habló con el vicepresidente de la Asociación de Moricultores de la Victoria, Isidro Soracipa Moreno sobre lo que representa la mora para los agricultores de la zona:

“Nos organizamos, con el objetivo de poder transportar algún día nuestra mora ”

Foto: Daiana González

El Campesino: ¿Por qué decidieron organizarse?

Isidro: Primero que todo porque podemos vender la mora a un precio más justo y, segundo porque organizados tenemos mucha más ayuda  por parte de las entidades gubernamentales; podemos tener capacitaciones a través de la Umata, con el municipio, y a través de la Gobernación.Nos organizamos, con el objetivo de poder transportar algún día nuestra mora.  Ya tenemos todos los papeles al día, solo necesitamos que vengan para que nos evalúen el proceso. El problema es que nos piden póliza y como los precios de la mora no son estables, no podemos acordar un precio fijo. Necesitamos conseguir comerciantes con los que podamos trabajar sin póliza.

EC: ¿Cuáles son los beneficios que pueden tener  los moricultores asociados?  

I: Pueden aprender con las capacitaciones y ser parte de las diferentes actividades que realizamos, por ejemplo, vamos a crear un fondo de ahorros para poder tener un capital a fin de año con el objetivo de comprar insumos entre todos y que salgan a menor precio.

Por medio de las capacitaciones hemos podido aprender a hacer productos derivados de la mora como: Yogurt de mora, bocadillo de mora, mermelada de mora; todo eso producido por los agricultores de La Victoria.

EC: ¿Hace cuánto tiempo existe la asociación?

I: Nosotros llevamos cuatro años de creación y hace dos años tenemos los papeles en regla. Ya somos 34  agricultores del corregimiento La Victoria que pertenecemos a la Asociación.

EC: ¿Cómo pueden ayudarlos desde las entidades gubernamentales?

I: Nosotros estamos pidiéndole a la alcaldía de Mesitas del Colegio un lugar en el corregimiento que nos pueda servir como centro de acopio. Desde la Gobernación es necesaria  una ayuda para que se pueda renovar la maquinaria que hay en el municipio para los moricultores, que está obsoleta. Necesitamos maquinaria pequeña que podamos utilizarla y aprovecharla bien.

 

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.