Nueva estrategia logrará el riego de 100 mil nuevas hectáreas

Estrategia del Ministerio de Agricultura servirá para regar más de 100 mil hectáreas nuevas en el Cesar.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Estrategia del Gobierno permitirá que más de 57 familias campesinas de Llerasca, Cesar, que producen maíz, guayaba y cultivos de pan-coger, se beneficien con un nuevo minidistrito de riego, el cual requirió una inversión de $2.280 millones, dados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Cesar y algunos productores de la región.

En el marco de la entrega del minidistrito de riego, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la creación de un  nuevo programa para otorgar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que ahora estará dirigido a líneas especiales por producto, teniendo en cuenta los ciclos de producción de los cultivos.

Se estima que cuando comience a ponerse en marcha esta nueva estrategia del Gobierno nacional, se haga la compra de maquinaria y tecnología y otro para para renovación de praderas.

Cultivos del país contará con nuevos sistemas de riego

Cultivos del país contará con nuevos sistemas de riego

Según Irragori, la creación de un incentivo especial que va dirigido a lograr proporcionarle riego a 100 mil nuevas hectáreas. “En Colombia tenemos una gran riqueza hídrica, pero o la vemos pasar o la vemos cuando nos inunda. Por eso dentro de un gran plan de manejo efectivo del agua, que incluye riego y drenaje, hemos creado este ICR especial para ampliar las zonas irrigadas”.

A su vez, agregó que los recursos y las acciones en cuanto la política de riego se dirigirá a la construcción de pequeños y microproyectos como este en el Cesar, donde integran riego por aspersión y pronto, con el apoyo del Ministerio, se le incorporará un sistema por goteo”.

Uno de los avances en el departamento del Cesar en temas agropecuarios es la nueva instalación de un laboratorio de trasplante de embriones, que servirá para impulsar no solo el sector ganadero de la región.

  “Esta es una gente, como toda la del campo, extraordinaria, llena de esperanza que lo único que quiere es una oportunidad y tenemos que dársela”, puntualizó Irragori.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.