Nuevas oportunidades para el sector agro en el Caribe

Sector agro en el Caribe, les presenta nuevas oportunidades a los campesinos de esa zona del país.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Sector agro en el Caribe se fortalece con nuevos proyectos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que promueve nuevas oportunidades para los campesinos en materia de tierras, créditos, viviendas e investigación.

En los departamentos del Cesar, Guajira, Magdalena y San Andrés, el Ministerio de Agricultura invertirá en varios proyectos como el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, este programa se seguirá trabajando, luego de que se desembolsaran 298 mil millones en créditos en condiciones Finagro, por medio de 8.235 operaciones en 2014. En estos mismos departamentos, en 2014 se pagaron 1.690 Incentivos a la Capitalización Rural, ICR por un valor de 15 mil millones de pesos.

Ministro Aurelio Irragori

Cortesía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Por su parte, con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuria (Corpoica), según la cartera agropecuaria se liberó la primera variedad de sorgo forrajero JJT-18 para suplementación bovina, que presenta alta productividad y se consolida cada vez como una opción económica y nutritiva para la alimentación del ganado en épocas de verano.

La cartera agropecuaria aseguró que para este año se lanzará para el sector agro del Caribe  una nueva variedad de fríjol biofortificado, con alto contenido de hierro y zinc, resistente a altas temperaturas, que se espera se convierta en una excelente opción para el mejoramiento de la dieta de los consumidores de esta región.

“Uno de los proyectos de investigación más innovadores realizados para el sector agro en el Magdalena, es el de evaluación de diversos materiales de hortalizas de clima frío que resistan altas temperaturas, el cual ya ha arrojado resultados optimistas con algunos materiales de zanahoria, cebolla de rama y lechuga. Este proyecto abrirá un nuevo horizonte de mercado para una de las regiones con menor consumo de hortalizas en el país”, informó el comunicado del Ministerio de Agricultura.

Dentro de los proyectos del Banco Agrario para el sector agro del Caribe, se entregarán 253 viviendas rurales por valor de $3.768 millones, para comunidades indígenas en Manaure, Guajira, correspondientes a la primera etapa del proyecto de 476 casas por valor de $7.089 millones, que se viene desarrollando en ese municipio.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.