Colombia debe apostarle al crecimiento verde

Son 17 los puntos que se plasmarán en un documento Conpes en el cual se priorizara la protección de los recursos naturales del país y su aprovechamiento.

0
398
Esan

El próximo 14 de junio, la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentará las recomendaciones técnicas para que se estructure una política pública de crecimiento verde en el país.

Los lineamientos de las nuevas políticas de crecimiento verde en Colombia son compromisos adquiridos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la presentación de estas propuestas se evaluarán los compromisos del Gobierno Nacional y las entidades locales con el desarrollo sostenible del país.

“Estamos confiados en que esto sí se convertirá en una realidad porque el crecimiento verde está contenido en toda la agenda internacional de Colombia”, mencionó Hernando José Gómez, director de la Misión.

Los compromisos adquiridos por Colombia para hacer parte de la OCDE, están relacionados con el crecimiento y desarrollo medio ambiental y social.

El plan

Son 17 los puntos que se plasmarán en un documento Conpes. Allí se priorizará la protección de los recursos naturales del país y su aprovechamiento, además de la promoción de proyectos de inclusión social, seguridad climática y conservación del capital natural.

Para Gómez, el desarrollo de nuevos sectores como la bioeconomía, la bioinformática, los bioenergéticos, los biocombustibles y los productos cosméticos y fármacos naturales podrán impulsar el crecimiento del país, para que alcance nuevamente tasas mayores a 4%. “La Unión Europea espera que, para 2030, estos sectores le aporten alrededor de 3% a su PIB”, dice.

Se espera que con la propuesta se genere un desarrollo sostenible de sectores como como la agricultura  en donde además de los beneficios que recibe el consumidor los productores y comerciantes también se verían beneficiados.

Por: Shaira Pulido. Estudiant de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here