Nuevas razas de maíz colombiano

El ICA y la Universidad Nacional registraron siete nuevas razas de maíz colombiano.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  y los investigadores de la Universidad Nacional de la sede de Palmira, han actualizado la información sobre las 23 razas de maíz que se describieron en los años 50. La investigación se realizó entre el 2007 y el 2014.

Lo que hicieron fue evaluar el grado de variación genética de los maíces indígenas y criollos de Colombia. Se usaron sistemas de información geográfica para elaborar mapas  ubicar maíces encontrados en Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Norte de Santander y Tolima, explicó la Agencia de Noticias de la UN.

Nuevas razas de maíz colombiano

“Para los investigadores de la U.N. Sede Palmira y del ICA, el hecho de que el suroccidente colombiano tenga mayor riqueza en diversidad de maíces hace importante el papel del Gobierno en la creación de programas que promuevan la conservación del patrimonio genético, sobre todo en Putumayo, donde los maíces de las razas timbrado, negro y rojo de Sibundoy presentan un grado de amenaza”, indicó la Agencia.

Fueron siete las nuevas razas encontradas en Putumayo y Nariño por el grupo de investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales: Timbrado, Negro de Tabanok, Rojo Sureño, Azul Vallecaucano entre otras.

“El estudio tiene que continuar. Realizar inventarios de variedades locales de maíz en aquellos departamentos de Colombia en los cuales no se ha hecho recolección oficial hasta el momento, es fundamental para seguir conociendo la real diversidad de este recurso genético”, le dijo la investigadora Creuci María Caetano a  la Agencia UN.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.