Nuevo arancel para productos colombianos impuesto por Ecuador

Nuevo arancel para productos colombianos impuesto por Ecuador

Imagen de: http://bit.ly/17rcEjL

Por: Juan Daniel Barón | 09 de enero de 2015

Desde el cinco de enero comenzó a regir el impuesto del 21% a los productos colombianos que son importados a Ecuador.

A través del puente Rumichaca, -paso fronterizo entre Colombia y Ecuador-, Colombia importa al país vecino 220 productos aproximadamente, lo que hace a Ecuador el cuarto socio comercial más importarte de nuestro país. Sin embargo, y gracias al aumento del precio del dólar en Colombia, los ecuatorianos visitan con frecuencia las ciudades de Pasto e Ipiales con el fin de adquirir los productos de la canasta familiar.

El gobierno de Ecuador tomó como medida temporal la implementación de un impuesto a los productos colombianos para proteger el sector comercial y empresarial de su país, como repuesta a la devaluación del peso colombiano. El arancel se estipuló en 21% para los productos importados de Colombia y 7% para los productos provenientes de Perú.

Entre las mercancías que se vieron afectadas por este arancel se destacaron los productos manufacturados, los muebles, la papelería, cerámica, los productos químicos y los medicamentos. Aunque la medida no ha sido aprobada por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), la institución ya tiene en sus manos la solicitud que sustenta la creación del arancel como un salvaguardia a causa de la devaluación monetaria.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.