Con un nuevo laboratorio, se podrán congelar embriones de ganado criollo para que no desaparezcan

Gracias a una alianza, se abrió la posibilidad de mantener embriones de ganado para evitar la extinción de especies como el Hartón del Valle. Una especie criolla que está desapareciendo por la llegada del ganado europeo y el cruzamiento con este.

Por: ElCampesino.co

Se trata como tal de un laboratorio de fertilización in vitro que se desarrollará en la Universidad Nacional, sede Palmira. Este, contará con tecnología de punta para la reproducción asistida de ganado debido a las biotecnologías modernas.

6

Allí, los estudiantes podrán hacer y practicar técnicas de maduración, fertilización y cultivo de embriones in vitro, así como  trabajar con equipos de clonación.

La actividad más importante y que destaca la Agencia de la Universidad Nacional, es la vitrificación de ovarios y de embriones para su preservación, dado que con ella se podrá hacer que los embriones sobrevivan a las tasas criobiológicas de menos de 196 grados y preservar las especies en peligro.

Además, también cabe la posibilidad de usar otra técnica que permitiría dar predominancia a las hembras para preservar la especie. Se trata de la posibilidad de  definir  el sexo mediante fenotipos de los embriones in vitro. Es decir, se establecerá el sexo del animal desde la fecundación.

El laboratorio se podrá tener gracias a una alianza de la Universidad Nacional, la Universidad de Pensilvania y el politécnico Jaime Isaza Cadavid, de Medellín.

Desde el politécnico, señalan su importancia dado que los estudiantes podrán apoyarse en sus trabajos de grado con equipos de vanguardia y tecnología de punta en congelación de semen en diferentes especies.

Con la alianza también se favorecen las zonas en donde no se puede encontrar este tipo de equipos, y se abre la posibilidad a los estudiantes para que vayan a visitar la Universidad de Pensilvania con el propósito de aprender sobre los proyectos que se desarrollan allá para la reproducción de ganado.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.