Nuevo proyecto de lechería en Trópico Alto

Nuevo proyecto de lechería en Trópico Alto fue presentado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Por: Katherine Vega

En el Centro de investigación Obonuco de Corpoica, ubicado en el departamento de Nariño, fue presentado por parte del presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri el proyecto de lechería en Trópico Alto.

Nuevo proyecto de lechería en Trópico Alto

Luego de dos años de aplicar el proyecto demostrativo de producción de leche sostenible para el trópico, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica, da a conocer el modelo que –resalta esta entidad-, ha sido muy exitoso en Nueva Zelanda.

“Fuimos a ver y a constatar cómo un programa que se está adelantando con la ayuda de los neozelandeses busca aumentar la productividad, la rentabilidad de todos los productores de leche aquí en Nariño y en todo el país”, dijo el Jefe de Estado, según un comunicado de la Presidencia.

La intención es fortalecer e incrementar la productividad y competitividad de los productores de leche con la búsqueda de un biotipo de animal mediano que se acople a las condiciones topográficas y dé una leche de gran calidad.

El proyecto demostrativo se desarrolló en 80 hectáreas en donde se vinculó técnicas de pastoreo y montaje a asistentes técnicos. Las buenas prácticas del proyecto consisten en rotación de potreros, ordeño tecnificado y administración soportada en un sistema de información en tiempo real. Según el proyecto, esto permite obtener leche con contenidos de grasa y proteína por encima del promedio de los hatos en Colombia.

Para este proyecto se han invertido cerca de 4.575 millones de pesos y ha sido el Ministerio de Agricultura el que más ha aportado. Por otro lado, el Presidente también presentó el Plan Nacional para la Conservación y Producción de Semillas para Pequeños Productores.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.