Nuevo SOS por las abejas

0
80

En la actualidad toda la cadena alimenticia se encuentra amenazada. En EE.UU. ya no hay suficientes abejas para polinizar los cultivos y en Europa los apicultores están perdiendo el 10% de sus abejas cada año.

Importancia de las abejas

Las abejas son importantes para el ser humano, polinizan uno de cada tres alimentos que nos llevamos a la boca sin dejar de lado la miel que producen para nuestro consumo diario. Le puede interesar Extinción de Abejas afectan cultivos de café.

Por otro lado, no es solo la comida que el ser humano consume, también la comida que consume el ganado y los animales que utilizamos para el consumo.

Se estima que alrededor de $733 billones de pesos es el valor de la comida que producen las abejas en el mundo, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Además, si las abejas desaparecen, con ellas se iría una multitud de plantas que dependen de ellas y detrás, probablemente los seres humanos.

¿Por qué se están muriendo?

Las abejas están muriendo progresivamente y uno de los mayores culpables son los pesticidas usados en el campo.

A nivel mundial se están haciendo sonar las alarmas en torno a los pesticidas que resultan tóxicos para las abejas, según los científicos, se están usando muchos más pesticidas en los cultivos de lo que se necesita.

Según (EFSA), uno de los factores es que están siendo atacadas por virus, especies exóticas de avispas o escarabajos y la pérdida de hábitat. Pero entre esas causas también se destacan “los efectos de la agricultura intensiva y el uso de pesticidas”.

Las grandes compañías químicas que venden estos pesticidas, por medio de investigaciones que ellos han realizado, han ido contrastando con informes científicos “dudosos” la implicación de las multinacionales en la muerte de las abejas.

Por tal motivo las entidades gubernamentales han retrasado, las debidas precauciones que se deben tomar para la problemática. Le puede interesar Con proyecto de ley, Colombia busca salvar abejas.

Avaaz y su aporte para el mundo

Avazz es una comunidad global activista de movilización online, que acerca la voz de la gente a los centros políticos de decisión mundial, existente desde el año 2002.

Por medio de campañas, esta comunidad, tiene un plan para que en 2018 le impongan restricciones a las toxinas que se implementan en los cultivos presentes en Europa, EE.UU. y América Latina.

El plan consiste, primero en convertir a los científicos que estudian este tipo de pesticidas en denunciantes para que testifiquen en contra.

Seguido a esto, una de sus mayores ideas es realizar estudios urgentes que demuestren que las cosechas pueden crecer sin pesticidas y, por último, lanzar campañas para lograr la prohibición de este veneno.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here