Nuevos beneficios para los pescadores del Litoral Pacífico

Pescadores del Litoral Pacífico reciben beneficios por parte del Ministerio de Agricultura, a través del Incoder y sus programas.

 Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Pescadores del Litoral Pacífico recibieron por ayudas del Gobierno, para ser invertidos en proyectos a lo largo del Chocó, Valle, Nariño y Cauca, por más de 26.500 millones de pesos en el último cuatrienio, beneficiando a más de 4.000 pescadores que mejoraron su estilo de vida.

“Queremos destacar cinco (5) proyectos que entregamos acá en Guapi, recursos que beneficiarán a 66 familias (cerca de 250 personas), por valor de $1.116.000 millones de pesos”, señaló el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri durante su intervención, en el marco de la jornada ‘Presidente en las Regiones’.

Según la cartera agropecuaria, estas inversiones estarán enfocadas en beneficiar a todos los pescadores artesanales del bajo Guapi, específicamente de las comunidades de Quiroga, Limones, Chamón, y dos grupos de la cabecera municipal.

Dentro de uno de los proyectos que estima el Gobierno Nacional para los pescadores, está la compra de una lancha de fibra de vidrio con su respectivo motor, un kit de seguridad y el GPS.

Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, con pescadores del Chocó

Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, con pescadores del Chocó

A su vez, el Ministerio anunció la entrega de varios insumos como redes de enmalle, cavas de fibra de vidrio, baldes y una batería de 1.000 vatios.

En el evento, en el cual también hizo presencia el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), se destacó el proyecto de la empresa comunitaria mujeres de Guapi ‘Ríos Unidos’, que a través de sus 187 madres cabeza de hogar, están implementando un proyecto productivo de plantas medicinales que transforman en productos fitoterapéuticos.

“Una iniciativa que ya es una realidad y que hoy se fortalece con la entrega de este cheque por valor de 1.352.000 millones de pesos, que significa preservar las costumbres ancestrales de las comunidades de los consejos comunitarios de San Francisco, Napi y Bajo Guapi”, afirmó el gerente del Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila.

Por su parte la Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP), entregó 18 equipos para pesca blanca a las comunidades del municipio de Timbiquí, Chacón Playa, Cuerval, Puerto Saija, además de pescadores de la zona rural y urbana de Guapi.

Según la Aunap, esos equipos de pesca están compuestos por relingas, plomos, boyas y mallas de 3.5 pulgadas y fueron entregados a la comunidad bajo el programa de intercambio de artes de pesca no reglamentarios, por reglamentarios.

Adicionalmente señalaron que el objetivo con todos estos proyectos, es implementar acciones de uso y manejo de los recursos pesqueros, enmarcados en los acuerdos de pesca responsables en el litoral pacífico colombiano.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.