Nuevos métodos contra la tuberculosis

Tuberculosis, una enfermedad que podrá ser combatida, a partir de nuevos métodos de expansión.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Tuberculosis, una enfermedad que ahora cuenta con dos nuevos métodos de expansión a partir de un diagnóstico molecular, con el que se pueden encontrar casos de resistencia a medicamentos, además de acelerar el tiempo de obtención de aislamientos del microorganismo.

Actualmente  estos procesos se aplican en más de 25 instituciones de salud pública y privada así como laboratorios de salud pública de 11 ciudades del país, donde se han hecho 3.000 pruebas de resistencia.

“Se espera que el número de casos con diagnóstico confirmado de tuberculosis se aumente y al mismo tiempo que se reduzca el tiempo requerido para la confirmación de los casos de personas con tuberculosis resistente a medicamentos, cuyo diagnóstico con las técnicas convencionales toma hasta tres meses, pero con las nuevas tecnologías se puede reducir a un día”, señaló en un comunicado de prensa Ernesto Moreno Naranjo, coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud y Protección Social.

Encuentran nuevos métodos para prevenir la tuberculosis

Encuentran nuevos métodos para prevenir la tuberculosis

Las pruebas de los nuevos métodos se han aplicado a grupos prioritarios, tales como las personas que han recibido un tratamiento previo de tuberculosis sin resultados favorables, pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) así como niños y niñas, especialmente menores de cinco años de edad.

Según el Ministerio de Salud, a través de una prueba diagnóstico como lo es la baciloscopia, se pueden detectar cerca de 6.000 nuevos casos de tuberculosis pulmonar, la forma más contagiosa, y el de cultivos de la bacteria, con lo que se tiene una mayor capacidad para detectar casos que no se encuentren con la primera técnica.

“El Ministerio de Salud y Protección Social garantiza el diagnóstico y tratamiento gratuitos en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud; sin embargo, es fundamental la participación de otros sectores con el fin de dar un soporte integral a los pacientes y sus familias, dado que la tuberculosis afecta con mayor frecuencia a las poblaciones con mayor vulnerabilidad”, indicó en el comunicado Moreno Naranjo.

“En Colombia para el año 2014 se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 12.824 casos de tuberculosis (TB), de los cuales 2.143 tenían coinfección -TB/VIH- y 339 tenían TB multirresistente, es decir que no respondían a dos de los medicamentos antituberculosos más potentes disponibles. Sin embargo, se estima que aproximadamente 3.000 personas con la enfermedad aún no han sido diagnosticadas”, puntualizó el comunicado del Ministerio de Salud.

  1. ROSSY ILENA MORENO MOSQUERA 14 abril, 2015, 4:39 pm

    Muy bueno el nuevo método para la cura de la tuberculosis y con mejor calidad para los tratamientos de las personas

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.