Número de católicos en aumento

Número de católicos en el mundo aumentó considerablemente en la última década.

Número de católicos

 

Por: Juan Carlos Matiz

 

El pasado 3 de marzo, el Vaticano, a través de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, publicó la última actualización del Anuario Pontificio, con datos referentes al año 2014, indicando que el número total de católicos en el mundo ha alcanzado los 1272 millones de personas. La única religión que sobrepasa en fieles al Cristianismo Católico es el Islam que cuenta, aproximadamente, con unos 1350 millones de fieles alrededor del planeta.

Pese a los múltiples escándalos que han golpeado a la Iglesia en los últimos diez años, y los fuertes ataques por parte de diversos grupos extremistas, la feligresía católica ha aumentado anualmente, en promedio, en casi 16 millones de fieles, pasando de 1.115 millones de miembros en el 2005 a 1.272 en el 2014. Es decir, que aproximadamente, 44.000 personas han sido bautizadas diariamente, durante los últimos diez años, dentro del catolicismo.

Según las estadísticas, la distribución de fieles católicos en el mundo se muestra de ésta manera: el continente americano cuenta con el 48% de los católicos del mundo, seguido del continente europeo que cuenta con el 22.6%. Le siguen África y Asia con el 17% y 10.9% respectivamente. Finalmente, Oceanía con el 0.8%.

El Anuario Pontificio 2016 destaca que pese a que el continente americano y europeo albergan, juntamente, casi el 70% de los católicos del mundo, son África y Asia, los continentes donde más rápidamente han crecido el número de católicos en la última década. De este modo, en África se evidencia que el número de católicos se ha incrementado en un 41%, y en Asia un 20%, crecimientos muy por encima a los registrados en América y Europa que son del 11.7% y 2% respectivamente.

Los datos estadísticos reportados confirman que el estilo de vida evangélico continúa siendo atractivo para millones de personas alrededor del mundo, a pesar de la grave crisis de espiritualidad que enfrenta la humanidad hoy día.

La gran cantidad de conversos al cristianismo que se muestra tanto en África como en Asia, son motivo de gran optimismo y alegría para los católicos, pues evidencia que el arduo trabajo realizado por la Iglesia en las últimas décadas en esas regiones está dando sus frutos. De mantenerse la actual tasa de crecimiento, se calcula que para el año 2050, estos dos continentes albergarán más de la mitad de la población católica del mundo.

Sin embrago, a pesar de los datos positivos que arroja el Anuario Pontificio, es preocupante la situación en Europa, antiguo bastión del catolicismo, donde la cantidad de nuevos cristianos católicos crece a una tasa inferior a la del crecimiento de la población. También, la situación en América, aunque difiere abruptamente a la de Europa, no deja de ser alarmante. Se evidencia una gran migración de católicos a otras denominaciones del cristianismo, especialmente, a los diversos movimientos pentecostales.

De este modo, las nuevas cifras publicadas por el Vaticano confirman que el catolicismo mantiene su hegemonía en el plano de las religiones, al mismo tiempo, que proyecta a futuro una nueva redistribución del mapa católico mundial.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.