Nuquí, a sacarle el jugo al campo

0
542

Es ya casi habitual que llega diciembre y la alarma por falta de alimentos se prende, los barcos que salen del puerto de Buenaventura no pueden con las necesidades de la costa pacífica chocoana.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes Facilitador EDC Nuquí.

Entrado el mes de diciembre en los municipios de la costa pacífica chocoana todo empieza a escasear: llegan pocos barcos y hay poca comida. Esta situación lleva siendo la alarma hace más de una década.

6

La razón es muy simple: la gran mayoría de los jóvenes en edad productiva emigran de Nuquí y en festividades de mitad y fin de año regresan para disfrutarla con sus familias, de esta manera Nuquí pasa de ser un pueblo de escasos 3.000 mil habitantes, en la cabecera a casi 6.000. Son 3.000 personas más que entran por aire y agua y esta situación causa una alarma alimenticia muy grande, pues nuestros campesinos se olvidaron de cultivar para comercializar. Por ello, un plátano, una yuca o un ñame, en diciembre son un lujo.

Esta situación que alarma a toda la comunidad inquietó a las Escuelas Digitales Campesinas, y es así como para el 2016 estaremos invitando y acompañando a todos los campesinos de Nuquí para que realicen los cursos que las EDC proporcionan. Estos cursos tienen todas las herramientas necesarias para apagar esta alarma, involucrar  al campesino para que conozca sistemas tecnológicos y así con más conocimiento sobre la tierra, regrese al campo y tenga a quién venderle sus  cosechas, además de los productos que resultan de los cultivos frutales que también han sido abandonados.

El próximo gobierno municipal parece muy comprometido y quiere trabajar en cada una de las cosas que generan alarma en la comunidad, no sólo la alimentación y el campo sino en los temas de salud, educación y servicios básicos insatisfechos, para que  esta comunidad no esté apagando incendios por cada alarma que se le prende.

Solo esperamos que las aulas de las EDC el próximo año estén repletas de personas con ganas de sacarle el jugo al campo de una manera correcta, para que tengamos un mejor y más  próspero planeta en el 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here