Oferta de empleo Fundación ACPO

Facilitador Escuelas Digitales Campesinas – Cauca

5

Acción Cultural Popular – ACPO, es una organización católica que desde 1947 trabaja en pro del desarrollo integral del pueblo colombiano. A través de las Escuelas Radiofónicas, marcó un hito en la historia de Colombia y del mundo tanto por su contribución al desarrollo de campo, como por la creación de un modelo de educación popular, la EFI -Educación Fundamental Integral-, que alcanzaría un amplio reconocimiento en el país y más allá de sus fronteras. ACPO, a través de Radio Sutatenza, generó casi un millón y medio de horas de emisión de programas culturales y educativos; editó cerca de 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su periódico El Campesino; de sus acciones formativas y sus iniciativas de desarrollo social se han beneficiado más de 4 millones de campesinos. ACPO ha llegado a más de 1.000 municipios a lo largo de toda la geografía colombiana.

ACPO cuenta así con más de 63 años de experiencia al servicio del desarrollo cultural, social y económico del pueblo, para lo que ha trabajado con distintos ministerios (Educación, Cultura, Agricultura, Comunicación) o el Viceministerio de la Juventud; distintas alcaldías locales; emisoras comunitarias, el Instituto de Estudios Rurales de la Universidad Javeriana, La Red informal de instituciones que trabajan con desplazados (CINEP, CODHES, GAD, SJR, Programa por la Paz), la organización española no gubernamental, Fundeso, y las organizaciones colombianas COLNODO o Foro Nacional por Colombia.

Actualmente interviene de manera eficaz en las áreas educativa y socioeconómica a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de contribuir a la integración social, productiva y digital de las personas menos favorecidas.

Misión: Promover el desarrollo cultural, social y económico del pueblo colombiano.

Visión: ACPO será una organización social de referencia en Colombia por la calidad de sus intervenciones, la pertinencia de sus aportes y por su capacidad de aunar esfuerzos públicos y privados, nacionales e internacionales, que contribuyan a la defensa y promoción de la persona humana, desde la perspectiva de la verdad y la justicia.

ACPO será reconocida por el uso y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación para el alcance de sus fines sociales.

Para más información, por favor, consulte los siguientes sitios:

www.fundacionacpo.org

www.mundorural.co

www.elcampesino.co

www.milagro.com.co

DEFINICIÓN DE LAS TAREAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

1. Implementar el proyecto Escuelas Digitales Campesinas en los municipios de Corinto, Guachené, Miranda, Puerto Tejada, Villa Rica, y otros que se le asignen en el departamento de Cauca.

2. Realizar todos los cursos disponibles de Escuelas Digitales Campesinas durante los treinta (30) días siguientes a la firma del contrato y entregar los certificados a ACPO.

3. Gestionar los contratos o convenios a que haya lugar en el departamento, con entidades públicas y privadas garantizando la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las EDC.

4. Conseguir el número de 5.000 estudiantes en el tiempo establecido y en caso de deserción, inscribir nuevos estudiantes, de tal forma que en todo el proceso se mantenga el número de estudiantes acordado.

5. Asegurar que los estudiantes realicen completamente y a satisfacción por lo menos tres de los cursos del plan de estudios de ACPO (Alfabetización Digital, Liderazgo, Conocimiento del Medio, Asociación y Empresa, Adaptación al Cambio Climático y/o Paz y Convivencia).

6. Promover la formación de líderes comunitarios que constituyan por lo menos el 25% de cada grupo de estudiantes de una EDC, que apoyen la implementación y réplica de las EDC, generación de contenidos para el periódico El Campesino.co y el programa de radio Mundo Rural, así como las campañas de recaudo de fondos que organice ACPO.

7. Implementar un plan de actividades socioculturales a lo largo del año relacionadas con tradiciones rurales de la región a su cargo.

8. Implementar un plan de proyectos comunitarios y/o productivos desarrollados por los estudiantes a partir del plan de estudios de ACPO y de acuerdo a las pautas sugeridas por el equipo técnico.

9. Participar en las reuniones mensuales de planeación y seguimiento y las reuniones trimestrales de evaluación, así como las reuniones semestrales presenciales en Bogotá, de formación, planeación y evaluación.

10. Apoyar la campaña MilAgro II en Cauca en sus distintas fases y otras actividades de recaudo que proponga ACPO.

11. Garantizar la aplicación de los instrumentos de planeación (línea de base inicial y final), seguimiento y evaluación (encuestas) conforme a las instrucciones del equipo técnico.

12. Presentar los informes mensuales y demás que determine el equipo técnico, de acuerdo con los parámetros y herramientas establecidas.

13. Mantener actualizado un archivo documental del proyecto de acuerdo a las indicaciones sugeridas por el equipo técnico, que deberá ser entregado al cierre de este contrato.

14. Difundir la imagen de ACPO y del programa en el departamento.

15. Mantener en todos los casos comunicación con la Dirección y con el equipo técnico del programa.

FORMACIÓN BÁSICA:

– Profesional en Ciencias de la Educación, Ingeniería de Sistemas o afines, siempre con experiencia en educación a través de TIC.

FORMACIÓN ESPECÍFICA Y CUALIFICACIONES:

– Formación específica en Educación a través de las TICs o similares.

– Formación específica en Educación en el sector rural o similares.

COMPETENCIAS:

– Alto liderazgo y capacidad de interlocución con actores públicos y privados.

– Alto nivel de organización.

– Proactividad, responsabilidad y capacidad de trabajo bajo presión.

– Altas dotes de trabajo en equipo.

– Altas competencias en comunicación oral y escrito.

– Altas competencias en el uso de las TIC.

– Capacidad pedagógica, en especial para la formación de formadores.

– Capacidad de trabajar de manera autónoma y bajo presión.

– Conocimiento y aplicación a un sistema de trabajo por resultados.

– Respeto y valoración de otras culturas, pueblos y costumbres.

– Conocimiento suficiente del medio rural del departamento.

– Gusto por el conocimiento y la investigación.

INFORMÁTICA: Nivel avanzado en ofimática.

IDIOMAS: Español.

EXPERIENCIA:

– Mínimo 3 años de experiencia en gestión de proyectos educativos en el ámbito rural.

– Mínimo 3 años de experiencia en gestión de proyectos educativos a través de las TIC.

LUGAR DE TRABAJO:  Cauca. 

TIPO DE CONTRATO:

Contrato laboral a 10.5 meses a partir del 15 de febrero al 31 de diciembre 2016.

CONTACTO:

Enviar Hoja de Vida a seleccionacpo@gmail.com, antes del 8 de febrero de 2016.

Se ruega no enviar Hoja de Vida si no cumple con las competencias y la experiencia mínima.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.