Oficina del ICA fue abierta en Corabastos

Oficina del ICA fue inaugurada recientemente en la principal sede de abastos de la capital colombiana.

Por Nathalia García Lesmes

Oficina del ICA tuvo apertura en Corabastos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, (AUNAP).

Oficina del ICA fue abierta en Corabastos

Logo del Instituto Colombiano Agropecuario

El objetivo de esta alianza es promover la sanidad agropecuaria y, más, teniendo en cuenta que Corabastos moviliza diariamente 12.400 toneladas de alimentos.

El instituto Colombiano Agropecuario estará presente constantemente en las instalaciones de la central de abastos para atender las inquietudes de los usuarios que son permanentes, así como aquellos que van de paso.

Otro de los propósitos de esta nueva oficina es generar estrategias de monitoreo y captura de información, pues estos datos se convierten en material útil para realizar posteriores estudios epidemiológicos de plagas y enfermedades que afectan los cultivos en el territorio nacional.

Sobre el tema, el Gerente General del ICA aseguró que la entidad “dispondrá de profesionales para hacer un trabajo importante de muestreos, en el cual los comerciantes, serán informados sobre los riesgos asociados a ciertas plagas que son objeto de vigilancia oficial, todo encaminado al aseguramiento de la calidad”.

Más allá de una labor informativa, el ICA buscará capacitar a comercializadores y transportadores acerca de  cómo  minimizar riesgos en el transporte de muestras insectiles desde el lugar de origen  hacia los laboratorios.

El Gerente de Corabastos, Mauricio Parra manifestó que “la apertura de esta nueva oficina es posible gracias al Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre el ICA, y Corabastos, y  se tiene previsto  realizar ciclos de conferencias sobre medidas y procedimientos dirigidos a la protección de la sanidad vegetal. Es un gran logro que nos beneficiará a todos, pues la central abastece a cerca de 10 millones de habitantes de Bogotá,  ciudades cercanas y otras centrales del país. Esto es un trabajo interinstitucional para la producción y el comercio del sector aropecuario”.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.