ONU prepara declaratoria de derechos de los campesinos

Según informe los campesinos son el 80 % de los habitantes del mundo los que pasan hambre. 

0
803
Elmundo.cr

“Los pequeños agricultores, las personas sin tierra, los agricultores arrendatarios, los trabajadores agrícolas asalariados y las personas que viven de las actividades tradicionales de pesca, caza y pastoreo se hallan entre las personas más discriminadas y vulnerables en muchas partes del mundo”, afirman las Naciones Unidas en  un reciente sobre su propuesta para la protección del campesinado.

Los pequeños agricultores son una pieza fundamental en el desarrollo de todas las naciones, son la base de los procesos agrícolas, aportan en el proceso alimentario, además de ser parte esencial en el fortalecimiento en la economía nacional, explica el organismo.

Los campesinos han tenido que lidiar con varias problemáticas desde hace décadas, por lo que en su propuesta la ONU asegura que es necesario fortalecer y crear medidas que resguarden el bienestar del campesinado en los países que conforman la mesa de Naciones Unidas, por medio de estatutos, leyes y programas impulsados por los diferentes gobiernos.

La propuesta de la ONU

De lo anterior que la propuesta parte de promover una declaración sobre los derechos de los campesinos lo que  que obligaría a los países miembros de las Naciones Unidas a proteger y garantizar una vida digna a los agricultores del mundo.

Se trata de una propuesta que “Surgió porque los campesinos empezaron a documentar violaciones de derechos humanos de todas partes  y necesitan con urgencia una protección especial”,  señala Ana María Suárez, abogada de la Universidad Javeriana y e integrante de FIAN International sobre el derecho a la alimentación.

Son 13 artículos que serían la claves para garantizar la protección de los campesinos, entre los que se encuentra la protección de sus semillas nativas.

Cada artículo tiene el fin de sacar a los campesinos de la pobreza extrema y del hambre, ya que como se notifica en el documento presentado, el 80% de los campesinos del mundo pasan hambre y son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here