#Opinión: Campesinos pacíficos pero no pasivos

"El campesinado actual es diferente al de antes. Las circunstancias son otras, las costumbres, las condiciones, el ambiente total", dice el columnista Luis Salas.

0
200
colombiawtf.wordpress.com

El campesino es quien vive y trabaja de ordinario en el campo. Esto es ahora y hace años, pero no podemos decir que el campesino de hoy es el mismo de ayer.

El mundo está en cambio permanente así como nosotros. El agua que pasa bajo el puente nunca es la misma. A todos nos va pasando la vida y lo que nos circunda va alterándose. Hay una evolución constante.

El campesinado actual es diferente al de antes. Las circunstancias son otras, las costumbres, las condiciones, el ambiente total.

Cada campesino es un individuo, es una persona única, tiene su cultura y por tanto la manera de ver, sentir e interpretar las cosas. Cada uno es cada uno. Pero podemos generalizar algunos conceptos, sugerir asuntos comunes a todos.

Un  campesino pasivo es aquel que no se interesa  por sí ni por el prójimo .Es el conformista que no se duele del mal ajeno, el despreocupado, el abandonado, el que deja que todo pase sin intentar aportar su grano  de arena. Es quien dice que no le hace mal a nadie porque no participa, no vota, no critica, deja que maltraten  a otra persona sin inmutarse, no colabora para el bien común, ve con indiferencia el maltrato de los animales. Podríamos calificar al campesino pasivo  como el inactivo, el perezoso, el indolente..

El campesino activo es aquel que colabora,  sirve,  ayuda, interviene, opina, es el que cumple las leyes y los mandamientos, es el que se molesta  por las trampas que otros hacen y trata de impedirlas, es el que trabaja y negocia, estudia y practica.

El campesino pacífico es el que respeta, el que acata las órdenes, el que comprende lo que le pasa al otro, el que perdona las ofensas, el que no es  peleador ni belicoso. No es buscarruidos ni picapleitos ni irritable ni alegador.  Controla la ira o la rabia, mantiene la calma, es tranquilo y sosegado. No es promotor de discordias o de guerras. No fomenta el odio ni la aversión o, procura la paz.

Nuestro  país necesita campesinos pacíficos pero no pasivos.

Por: Luis Salas. Equipo Editorial El Campesino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here