Oportunidades de inversión para el sector hortofrutícola

0
806

En el marco de Agroexpofuturo, que se está llevando a cabo en Medellín, se dibujan en el panorama oportunidades para crear nuevos negocios en el mercado interno y generar comercio extranjero para los productores de frutas. 

Por: Periódico El Campesino

Esta semana, en en la capital antioqueña, se realiza el evento Agroexpofuturo, donde se reúnen productores y empresarios del sector agrícola para promover y estimular el desarrollo sostenible, la inversión y la trasferencia de conocimiento en materia agropecuaria. Una de las novedades del evento es la propuesta de inversión en el sector hortofrutícola, debido a las garantías y a los espacios que los tratados de libre comercio (TLC) han generado para estos productos en los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos.

rrrr

Según un comunicado del evento, Agroexpofuturo busca crear unidades de negocio con los productores colombianos para fortalecer la producción y las exportaciones hacia los países con los que Colombia ha firmado TLC.

Un ejemplo de esta iniciativa es la inversión en cultivos de aguacate hass, en el que algunas empresas ofrecen la puesta en marcha de este cultivo para distribuirlo dentro y fuera del país. Una de las ofertas es la venta de bloques productivos, que cuentan con la inversión en la infraestructura necesaria para este tipo de cultivo.  Se ofrecen 100 hectáreas sembradas, donde 210 plántulas de aguacate se plantarán por hectárea con al menos dos meses de germinación; también este tipo de proyectos incluyen la adecuación de vías de acceso, acopio y administración. El cobro se genera con un porcentaje derivado de la venta de la totalidad de la producción.

Según PROCOLOMBIA, el país cuenta con la infraestructura necesaria para aumentar la producción de frutas con destino a mercados extranjeros de 14 millones de hectáreas cultivables, hoy se siembran 4.3 millones.  Según datos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Colombia es el tercer país con mayor número de hectáreas cultivadas, con el 10.9 % en la región, y una producción anual de 9.5 millones de toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here