Organizaciones proponen legalizar el cultivo de coca

 La propuesta fue el resultado de  una reunión de más de 700 delegados de 17 departamentos del país.

Redacción El Campesino

Del 4 al 6 de julio,  delegados de más de 17 departamentos se reunieron para redactar la “Constituyente nacional de campesinos cultivadores de coca, amapola y marihuana”, un acuerdo que pretende darle al país una reconfiguración de la visión de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

Organizaciones proponen legalizar el cultivo de coca

Durante estos tres días, los participantes del encuentro, reunidos en el municipio de Mocoa, Putumayo, abordaron tres ejes temáticos, que creen fundamentales, para el avance de los diálogos de La Habana:

-Sustitución del ingreso derivado de los cultivos declarados ilícitos y legalización de los cultivos y los usos tradicionales y alternativos de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

-Normalización y regularización del consumo de plantas y drogas declaradas ilícitas

-Medidas para la superación del narcotráfico

-Reparación de las victimas de la política antidrogas

Sobre el primer eje, las comunidades concluyeron que la sustitución del ingreso derivado de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola debe ser estructural, gradual, voluntaria y concertada entre las comunidades campesinas, étnicas y populares y el Estado, teniendo en cuenta los tiempos de transición y adaptación de las comunidades.

Además de esto concluyeron que la gradualidad de la sustitución de estos cultivos se hará solamente cuando el cultivador o recolector empiece a percibir ingresos estables para su economía familiar.

Los campesinos de la región fueron claros en que continuarán insistiendo en su propuesta y que cualquier decisión sobre la sustitución deberá ser consultada con las comunidades campesinas, negras e indígenas antes de ser aplicada.

 

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.