Orquídea, símbolo nacional en estado de alerta por sequías

0
318

Colombia tiene la mayor variedad de Orquídeas en el mundo, cuenta con 4,270 especies aproximadamente, lo cual ubica al país en el primer puesto en riqueza de este tipo de plantas en el mundo. Le puede interesar Colombia: un país de orquídeas

Por su parte las Orquídeas, pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud, hasta gigantescas zonas de cientos de kilogramos de ellas.

Las orquídeas producen miles de semillas en cada flor, algunas incluso millones. Sin embargo, las semillas casi no tienen sustancias de reserva, por lo que necesitan de cierta cantidad de agua para su supervivencia.

Además, son un grupo de plantas bastante diverso respecto a la gran cantidad de formas y colores que poseen, y al número de especies que se conocen.

Orquídeas en Colombia

Según el estudio del Ministerio de Ambiente llamado plan para el estudio y conservación de las orquídeas, todas las regiones naturales de Colombia cuentan con orquídeas en sus ecosistemas, siendo la Zona Andina la que posee el mayor número de especies endémicas con cerca de 944 tipos.

La Región Pacífica ocupa el segundo puesto con 98 especies, seguida por la Orinoquía con 15, mientras que la Amazonía y el Caribe tienen una riqueza media según el estudio.

En Colombia, la Flor nacional es una variedad de orquídea, conocida como la “Cattleya trianae”, de color lila, amarillo y púrpura.

Orquídeas crecen menos por causa de la sequía

La orquídea de especie Vanilla se distribuye en la región tropical del mundo. La más conocida es Vanillaplanifolia, de cuyos frutos se extrae una esencia aprovechada por industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas.

Planifolia, odorata y pompona, tres de las 22 especies nativas de orquídea del género Vanilla registradas en Colombia, presentaron cambios en su fisiología, debido a la reducción del contenido de humedad –en un 2,4 %– en sus tejidos.

Según un estudio de la Universidad Nacional, estas tres especies, presentaron signos de deshidratación a consecuencia del Fenómeno del Niño y sequías en ciertos sectores del país. Le puede interesar Orquídea privilegio de los Colombianos

El llamado es a las comunidades para ayudar a su preservación y evitar quemas descontroladas cerca de esta especie.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here