Ovejas para víctimas del conflicto en la Guajira

0
689

En el departamento de la Guajira entregaron un poco más 7 mil ovinos a campesinos  víctimas del conflicto armado. Sin embargo, existen dudas sobre si este tipo de iniciativas son efectivas para cerrar la brecha social que afronta el departamento.

Por: Periódico El Campesino

El departamento de la Guajira es el segundo departamento más pobre después del Chocó, la corrupción ha dejado en esta región del país las más graves consecuencias en materia humana, política y económica. El ex gobernador, Juan Francisco Gómez, fue enviado a la cárcel, apenas la semana pasada la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura en contra de varios funcionarios acusados de apropiarse de  recursos públicos. No sobra recordar la grave crisis humanitaria que atraviesa la comunidad indígena Wayú, por la falta de atención gubernamental que produjo la muerte de, al menos, 4 mil menores de edad.

3

El conflicto armado también tocó las puertas de los campesinos guajiros, la influencia de grupos alzados en armas, el narcotráfico y el contrabando son elementos que históricamente han perjudicado a la población rural de esta región.

El diario regional EL PILÓN, informó este miércoles que el gobierno departamental hizo entrega de 7 mil ovinos en los municipios de Uribia, El Molino, Distracción, Dibuya, Riohacha, Maicao y Villa Nueva. Según el diario vallenato, la iniciativa tiene por objeto apoyar a los campesinos para que puedan empezar o puedan fortalecer la crianza de ovinos.

Sin embargo esta iniciativa deja algunas dudas en el camino, teniendo en cuenta las cifras, el 64 por ciento de los guajiros viven en condiciones de pobreza y un 35 por ciento vive por debajo de la línea de indigencia; según los datos del Departamento Nacional de Estadística, el 65 por ciento de la población del departamento tiene las necesidades básicas insatisfechas.

Las observaciones de la misión rural indican que el trabajo en materia social en el campo colombiano es una tarea pendiente y que debe empezar inmediatamente, pues la brecha social se acentúa cada vez más. ¿Son las ovejas una herramienta propicia para superar la pobreza en el departamento?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here