Pago por servicios ambientales llegó a Santander

La conservación de los bosques y, en general, de los ecosistemas que pueden estar en riesgo es una iniciativa que está tomando fuerza en varias regiones de Colombia. Los campesinos reciben ayudas económicas por  mantener los recursos naturales sin intervención alguna.

Por: Periódico El Campesino

El cuidado de los recursos naturales es una tarea fundamental en el campo colombiano, los páramos, los bosques, las riveras, los ríos y, en general los ecosistemas son habitados por campesinos. En esa medida el Estado, mediante las autoridades encargadas como el Ministerio de Ambiente y las corporaciones autónomas regionales, incentivan a los dueños de las fincas para que no modifiquen el entorno  natural en donde están  viviendo, por el contrario los invitan a trabajar en el cuidado de los ecosistemas y así reciben pagos económicos por convertirse en protectores de las montañas.

5

CORNARE por intermedio del BANCO2ha promovido el pago a los campesinos por cuidar el medio ambiente con el acompañamiento de la Corporación Autónoma regional del Santander (CAS) y de varias empresas privadas. Los municipios de Zapatoca, San Vicente de Chucurí y Betulía entran a hacer parte del proyecto de sostenibilidad ambiental que viene adelantando CORNARE en el departamento de Antioquía y  ahora en Santander.

Los campesinos de los municipios  seleccionados sembrarán árboles nativos y cuidarán de las rondas de los ríos en donde están habitando en la actualidad, así lo informó  el portal CONTEXTO GANADERO. Algunas empresas generadoras de energía que hacen presencia en el departamento pueden calcular la huella de carbono que su actividad genera y así pueden pagar a la CAS y esta mediante el BANCO2  realiza los pagos a los campesinos.

En el departamento de Boyacá también se están realizando estas iniciativas que pretenden convertirse en una fuente económica para el campesinado, pero también pretender ser una medida de compensación de las empresas privadas por el uso de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.