Palacio de Justica: 30 años del horror

0
669

La década del ochenta estuvo marcada por los desastres naturales, las bombas de la guerra entre los carteles y el  estado, el asesinato de ministros, candidatos presidenciales, luchas guerrilleras y la toma y retoma armada del palacio de justicia de Colombia. Ya son 30 años de una de las escenas más trágicas y dolorosas de la historia patria.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Nohora Peralta acababa de irse a vivir al barrio la candelaria en el centro de Bogotá con un grupo de amigos estudiantes de la Universidad Nacional, Nohora llegaba al centro después de terminar  una clase de historia, al llegar a la calle 19 con carrera 4, observó el alboroto y la angustia de la gente que corría despavorida, los militares  empapados de rabia  y de miedo corrían en sentido contrario, hacia el sur con destino a la plaza de Bolívar, Nohora logró pasar de la calle 19 para ir a su casa, aún no sabía lo que estaba pasando. Al llegar a la pensión donde vivía con sus  cuatro compañeros, se dio cuenta que el EME se había tomado el palacio y peor aún que el ejército había decidido ir con sus tanques a recuperarlo a toda costa. Al encender la televisión se encontró con un partido de fútbol, solo la radio estaba contando a voces entre cortadas por el miedo, las lágrimas y la angustia como desde adentro del palacio los insurgentes disparaban y como desde afuera los soldados detrás de los tanques respondían con más disparos a diestra y siniestra.

4
Fotografía de la retoma armada del palacio de justicia. 6 de Noviembre de 1985

Las noticias iban y venían, en medio de la confusión se supo que los magistrados no habían logrado salir del palacio, los sonidos de los disparos retumbaban en las paredes de aquella pensión. Cada vez más soldados llegaban al centro, pues ella los veía llegar por la carrera tercera.

El incendio, los empleados desaparecidos de la cafetería, nueve magistrados asesinados, un  número aún por establecer de guerrilleros  muertos y desaparecidos y sobre todo la ausencia de la verdad y de la justicia, siguen atormentando a decenas de familias, hace dos semanas la Fiscalía General de la Nación anunció que lograron  encontrar los restos  de dos empleados de la cafetería y una visitante del palacio de Justicia, Cristina Guarín era la cajera de aquella cafetería, Luz Portela que ese día realizaba un reemplazo en la cocina del palacio y de Luz Oviedo que visitaba el templo máximo de la justicia.

Ya se cumplen 30 años  del holocausto, las imágenes aún no se borran de la mente de millones de colombianos, algunos militares han sido condenados a prisión por su actuar irregular, pero las dudas aún están presentes.   Las familias han declarado que perdonan pero no olvidan. 30 años sin olvido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here