Paneleros de Nariño están contra las cuerdas

Los productores de panela del departamento de Nariño están a la expectativa debido a los recientes anuncios sobre el  desmote al arancel en la importación de azúcar. Otros problemas también los afectan.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Hace pocas semanas la Ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez Correa, anunciaba que se estudia el desmonte del arancel a las importaciones de azúcar. Los  industriales azucareros del Valle del Cauca se pronunciaron al respecto y plantaron su posición, para ellos esta decisión es perjudicial porque se pone en riesgo la producción de azúcar nacional, bajaría los precios del producto y pondría en riesgo la estabilidad laboral de miles de personas en el suroccidente colombiano.

3.2

El sector panelero también se pronunció y al igual que sus colegas azucareros, no están de acuerdo con el desmonte del arancel. En el departamento de Nariño se presentan graves problemas que evidencian la falta de planeación para este sector. Según informó  EL DIARIO DEL SUR en su versión digital, en el municipio de Sandoná se han cerrado 10 trapiches de los 35 que funcionan en la región.

Severiano Salas, dirigente panelero, indicó para el diario nariñense, que los productores de panela no están preparados para afrontar este tipo de retos dado que las importaciones de azúcar harían bajar los precios hasta tal punto de no hacer competitiva la panela como endulzante y en otras aplicaciones industriales.

El dirigente recalcó que la situación del sector panelero no es la mejor en el departamento de Nariño y tampoco en el resto del país, se estima que un kilo de panela se compra en mil pesos en el mercado, mientras que los precios para su producción son de 900 pesos por kilo. Asimismo, Salas aseguró que el sector no está  listo para trabajar y producir panela en el marco de los tratados de libre comercio o TLC.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.