Paneles Solares, la nueva apuesta para el aprovechamiento de la energía solar de la Universidad Autónoma de Occidente

Paneles solares son usados como principal fuente de energía en la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali. El proyecto es un sistema fotovoltaico con una amplia  potencia instalado en esta universidad.

Por José David Castro 

Paneles solares adornan los techos de los parqueaderos de la universidad Autónoma de Occidente. El sistema consta de 638 módulos o paneles solares de última tecnología, instalados sobre los techos de los parqueaderos del Ala Sur de la universidad y que cubren el 5% del gasto energético del campus.

Paneles Solares, la nueva apuesta para el aprovechamiento de la energía solar de la Universidad Autónoma de Occidente

De acuerdo con el Grupo de Investigación en Energías GIEN, el sistema contribuye   con el cuidado al medio ambiente no sólo por la generación de energía renovable, sino por la disminución del uso de energía eléctrica.

El sistema fue desarrollado en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, en la búsqueda de energías renovables que además del impacto ambiental, generen repercusiones a nivel social, investigativo, económico y de productividad.

Según los cálculos de los investigadores, los paneles solares tienen una vida útil mínima de 25 años, lo que le asegura  la institución educativa una recuperación a largo plazo de la inversión, que rodea los tres mil o cinco mil dólares por panel.

La eficiencia del sistema de los paneles solares es tal, explican los expertos, que se espera produzca 15.000 kilovatios mensuales en promedio, cifra alentadora cuando se ha comprobado que con sólo 150 kilovatios pico (propios de los sistemas de energía solar) se puede proveer energía a 95 viviendas en el mismo lapso de tiempo.

Para la universidad es una oportunidad de formación y de avance tecnológico que se puede dirigir desde el campus y que impacta en la región del Valle del Cauca y del País.

*Escuelas Digitales Campesinas en Valle y Cauca
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.