Papel de Totumo

La pulpa del fruto del totumo puede ser utilizada como papel, esto fue demostrado por estudiantes de Arquitectura, Antropología e Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.), junto con un docente de la Universidad de Cundinamarca, quienes además diseñaron un sistema para producir el papel mediante el uso de materiales biodegradables.

Totumo

Foto: EL DIARIO

Esta excelente idea va ser desarrollada por una comunidad de 12 mujeres de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, las cuales son madres cabezas de familia, y aunque habitan en la zona urbana, la mayor parte de las fincas y lugares aledaños a esta población se encuentra repleta de totumos, los cuales crecen en clima cálido.

Los elementos que componen la fabricación del papel son: papel reciclado, bicarbonato y piedra lumbre, junto con la pulpa; luego de ello son puestos en “el sistema de prensado de la pulpa está conformado por dos cajas de madera provistas de dos láminas de acero cubiertas por mallas que evitan que el papel se adhiera cuando se superponen entre sí, de tal manera que gracias a un sistema de patas se pueda inclinar la prensa y extraer el exceso de líquido”.

Uno de los colaboradores de este proyecto, agregó que “la intención principal es aprovechar el subproducto del totumo, cuya cáscara es muy utilizada por la comunidad de artesanos, además de disminuir los efectos del gas metano que se produce por su descomposición natural”, además de generar un oportunidad laboral para esta comunidad.

Por último, esta planta ha sido una de las afortunadas que aún no se ve perjudicada por el cambio climático, y los campesinos la utilizan como purgante natural o para aplicarle a los perros cuando sufren de sarna, de resto, la parte interna del totumo (semillas y pulpa) no tiene ningún fin hasta el momento de la investigación.

Fuente: Agencia de noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.