Para tocar con el tiple: Jorge Velosa

0
2820

La música carranguera es un símbolo de la cultura boyacense pero también de la alegría y el desparpajo de los trabajadores rurales. Velosa es co-autor de este género musical que nació como una forma que  buscaba rescatar las tradiciones de la música campesina de la región.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

En  el campus de la Universidad Nacional de Colombia, por lo salones de medicina veterinaria, Jorge Velosa llevaba en su mente las letras y los acordes de lo que sería todo un fenómeno musical  y cultural. Junto con Javier Moreno  decidieron rescatar las tradiciones de la música campesina con la que habían crecido en el departamento de Boyacá.

7

En la convulsionada década de los setenta, movimientos sociales y políticos ocupaban las primeras planas de los diarios nacionales, mientras tanto el carranguero mayor ya grababa el primer disco de larga duración que saldría al mercado en el año de 1980.

“En la vereda de Velandia del Municipio de Saboyá una cucharita de hueso me regalaron por la amistad” , con esta frase se inmortalizaría  el género carranguero, las letras  de las canciones son poemas, historias y anécdotas de la vida del campesino, describen los paisajes, la cultura del campesino boyacense, la relación con los animales de la finca y jocosas trovas y frases  que tienen un fuerte mensaje social que invita a cuidar el campo.

Velosa también  ha participado en series de televisión, su papel más recordado fue la interpretación de un empresario del transporte, Don Tuta era el  dueño de una empresa de buses urbanos en la  ciudad de Bogotá. De sombrero campesino, vestido azul y una fuerte autoridad sobre los conductores, dejó huella en la televisión nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here