Para el 30 de agosto debe concretarse el uso del 50% del incentivo del sector arrocero

Según el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, la Federación viene trabajando desde los últimos tres años implementando el programa Amtec, punto en el que se consiguieron resultados muy importantes.

Por: Andrés Gómez

Entre los resultados están disminuciones de hasta del 30 % en los costos de producción por hectárea y los incrementos entre una y dos toneladas por hectárea. Y es que después de gestiones adelantadas por la Federación de Arroceros, Fedearroz, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario decidieron mantener los porcentajes de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para maquinaria y equipos requeridos para el programa de Adopción Masiva de Tecnología.

Para 30 de agosto debe concretarse el uso del 50% del incentivo del sector arrocero

Con respecto al Incentivo de Capitalización Rural, el directivo destacó que es muy importante por ser un dinero que destinó Finagro. Son 5.000 millones de pesos para prestarle a los agricultores que estén inscritos en el programa Amtec, para facilitar la adquisición de maquinaria de energía moderna como las sembradoras de precisión, niveladoras, equipos de medición, entre otros equipos que se requieren hoy en día para la agricultura moderna.

“Quienes trabajan dentro de este proyecto lograron producir una tonelada de arroz a 360 dólares, que es lo que cuesta traer una tonelada de arroz cáscara de Estados Unidos a Colombia. Eso significa que somos competitivos dentro del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y en un futuro podríamos soportar la competencia; asimismo, competir con los arroces importados”, manifestó Hernández.

Es importante tener en cuenta que dentro de la reglamentación del ICR se contempla que si al 30 de agosto no se comprometen como mínimo el 50% de los recursos asignados para cada bolsa – en este caso el programa Amtec –, estos recursos se trasladarán a otros sectores o actividades que hayan hecho un uso intensivo de este incentivo.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.