Para tocar con el tiple: arpa, maracas y joropo escobillao

0
2068

La llamada música llanera es uno de los  símbolos culturales y sociales de una de las regiones más extensas del país. Las letras de los joropos describen con gran entereza las historias de los baquianos, de las faenas en las sabanas araucanas y la belleza de los morichales.

Por: Periódico El Campesino

Juan Jarvey Caicedo, describía en una de sus canciones como el llanero está  lleno de valentía, de ganas y de una fuerte convicción por las tareas del campo y de los hatos. La región de los llanos orientales es inmensa, el sol del atardecer que casi siempre pinta los cielos de un profundo color anaranjado,  ha sido testigo mudo de millones de historias de nobles  y valientes baquianos que a lomo de caballo arrean el ganado por las sabanas.

3

La música llanera es uno de los estilos o ritmos musicales que heredamos del mestizaje entre colonos españoles y esclavos del caribe, con el tiempo aparecieron los bailes como una forma  de resistencia ante el imperio monolítico del viejo continente.

El arpa, las maracas y el cuatro han  sido los compañeros de los jinetes que en medio de las noches y  el ardiente sol canicular, cantan historias de cacería de algunos animales, de interminables travesías por los llanos venezolanos en búsqueda de amores viajeros, de peleas con espantos y también de una profunda fe católica.

“ El llano despertó, con un concierto embrujado y el rocío de la mañana sus labios acariciaba ya no volvería jamás el alma del condenao  la valentía de un llanero al mal había derrotado”  Juan Jarvey  Caicedo. El espanto y el Caporal. Vea: El caporal y el espanto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here