Para tocar con el tiple: Carlos Gardel

0
1003

Carlos Gardel marcó la historia de América Latina, en especial Uruguay y Argentina vivieron a inicios del siglo XX, una explosión artística y cultural en donde el tango era la banda sonora de toda una generación de emigrantes europeos y de porteños de alma vida y corazón. 

Por: ElCampesino.co

Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya afloja al llegar y al regresar parece decir: no olvides hermano, vos sabes, no hay que jugar”.  Así cantó Gardel a finales de la década de los años veinte. El zorrozal criollo, como fue llamado el cantante, actor y compositor marcó a varias generaciones de uruguayos y argentinos que, entre otras cosas se disputan el origen del artista tanguero.

6

No existe a ciencia cierta, claridad sobre  el lugar de origen de Gardel, unos afirman que nació en Toulouse, Francia en 1890, otros afirman que nació en Tacurembó, Uruguay, en 1893. Las discusiones sobre este tema abarcan varias disciplinas, la historia, el derecho y las artes han investigado de donde era realmente Gardel.

L idea que predomina, lo relaciona con las calles de Buenos Aires, desde  muy joven empezó a trabajar en los teatros de la ciudad, como ayudante de obras de teatro y de exitosas presentaciones de tenores italianos que, a menudos viajaban a la Argentina y al Uruguay.

Carlos Gardel le dio al tango la voz popular, al inicio de su carrera como interprete, fue abiertamente criticado por la prensa y los puristas, estos afirmaban que el lenguaje coloquial que usaba el joven cantante, le quitaba clase y glamour al genero.

Las giras de Gardel abarcaron Europa y Estados Unidos, en donde también empezó una prolífica carrera como actor; en medio de la gira por varios países de América Latina , como Costa Rica y Venezuela y Colombia, encontró  una enorme acogida del publico.

El 24 de Junio de 1934, luego de haber terminado una  histórica presentación en Medellín, el avion en el que viajaba hacia su siguiente presentación en Cali, se estrello con otro aeroplano de la empresa ESCADTA, allí moriría Carlos Gardel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here