Para tocar con el tiple: Joe Arroyo

En vísperas del Carnaval de Barranquilla, recordamos al maestro Joe Arroyo, el cartagenero que llenó de alegría las fiestas de la costa Caribe. Durante más de 25 años de carrera musical, el Joe marcó una generación de músicos y sobre todo fue constructor de la música tropical colombiana. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

“Llevo el paso infinito del caminante, yo nací en una tierra lejos de aquí, si alguna vez preguntan quién fue tu amante, diles que fue un caminante que la vida trajo a ti”.  Este es el coro de ‘El caminante’, canción que salió al aire en el disco de larga duración del mismo nombre, publicado en 1974 por Discos Fuentes.

hqdefault

Álvaro José Arroyo González, nació en la Heroica Cartagena de Indias el 1ro de noviembre de 1955, en el seno de una familia humilde, desde niño sufrió de graves problemas de salud, sin embargo el destino de  Álvaro José estaba marcado por el arte.

Los burdeles de Cartagena fueron el primer escenario del músico, pero sería en 1973 en un carnaval de Barranquilla, cuando uno de los productores de Discos Fuentes fue a ver a un muchacho que cantaba con un aire antillano muy, pero muy caribeño. En la caseta llamada El Escorpión estaba el Joe, animando con su tonada cálida pero contundente.

Ese mismo año se fue a Medellín y realizó pruebas para la orquesta del maestro Fruko, a partir de ese momento iniciaría la carrera de uno de los músicos más importantes de la historia colombiana. Los Latin Brothers, Fruko, Afro Sound, entre otras orquestas tuvieron en su nómina al Joe.

En 1981 nace la orquesta La Verdad, la banda de Joe Arroyo y con ella nacen éxitos rotundos para el folclor caribeño colombiano. “Del caribe aflora bella encantadora con mar y río una gran sociedad, Barranquilla hermosa yo te canto ahora, con gratitud y amor al pueblo que adora….. tu nombre pa´ mi significa la esperanza de la vida, llegue a ti cuando tenía mis catorce primaveras... “.  En Barranquilla me quedo, Joe Arroyo y La Verdad.

El festival de orquestas del carnaval decidió crear un premio especial para el músico cartagenero, su éxito era tan abrumador que ganó nueve congos de oro.

” Y allí se reveló el negro guapo como venganza por su amor y aún se escucha en la verja, no le pegue a mi negra”.  

 

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=j8ElCh65bzk”]

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.