Para tocar con el tiple: Pastor López

0
938

La cumbia es  uno de los géneros  musicales más famosos del caribe, los exponentes son variados y famosos, canciones tan populares como Tolú interpretada por el maestro Lucho Bermúdez hasta las canciones que se han convertido en símbolo de las fiestas de fin de año.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Una historia de música popular.  

La música tropical como se le llama al género que José Pastor López interpreta,  ha gozado de infinita popularidad en los equipos de sonido y rocolas de los pueblos,  no solo en Colombia, en Ecuador la música bien llamada “chucuchucu”, suena por doquier.  Héctor Peralta es conductor de bus intermunicipal, hace más de 35 años conduce  buses  por toda Colombia, la experiencia de este curtido conductor está atravesada por la música.

7

Héctor comenta mientras escalamos en su poderoso bus el alto de la línea, entre el municipio de Cajamarca en el Tolima hacia Calarcá  en el Quindío, que desde siempre ha escuchado este tipo de cumbia, recuerda  Héctor que a mediados de la década del setenta cuando empezó a conducir,  llegaron a su pueblo, Timbio  en el norte del Cauca, los casetes con las canciones de Pastor.

“Eso llegó desde Bogotá porque por el Cauca en esa época estaba era pegando la salsa, pero en la vereda donde yo me crecí eso fue un éxito, todo el día ponían una canción que todavía me gusta mucho porque me recuerda la juventud en el campo, la venezolana; le hacía pensar a uno como sería una muchacha de allá”, afirma.

Mientras el bus ruge por aquella temible carretera, la conversación continua, el conductor de origen caucano afirma que en los bailes navideños, fiestas populares, bautizos o nacimientos lo que la gente pedía para bailar eran las canciones de Pastor  y de los hispanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here