Para tocar con el tiple: Rubén Blades

0
674

El artista panameño marcó la historia musical de américa latina, las letras siempre tienen contenido social y político. La música de Rubén Blades ha conquistado todos los continentes.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Abogado, profesor, político y sobre todo artista, el maestro Rubén Blades hace parte de la historia musical de toda américa. Nació  en la hermana república de Panamá, su madre de origen cubano  y su padre de origen colombiano, le inculcaron desde niño el sentido artístico; en diferentes entrevistas, Blades ha afirmado que su abuela materna, le enseño el valor del pensamiento crítico.

6
Rubén Blades

Desde muy joven se fue a los  Estados Unidos a buscar nuevos rumbos, su mirada estaba puesta en la gran manzana, él quería hacer parte del movimiento salsero que por aquellos días era el boom musical de este lado del atlántico.

Antes de emigrar a la Unión Americana, fue testigo de los trágicos hechos de finales de la década del 60, cuando el ejército de los Estados Unidos, abaleo a decenas de estudiantes que exigían se levantara la bandera panameña al lado de la bandera norteamericana, en una escuela ubicada en el canal de Panamá.

De manera sorpresiva, Blades logró ingresar como mensajero a la mítica oficina de la Fania, pero sería hasta 1974, cuando logró ser parte de la banda  de Ray Barreto.

“ Sombras son la gente, plantación adentro camará es donde se sabe la verdad, es donde se aprende la verdad, dentro del follaje y de la espesura… se murió el indio camilo por el palo que daba el mayoral…” Fragmentos de la canción, “Plantación adentro”, del álbum Metiendo mano de 1977 que realizó en compañía  de Willie Colón.

La leyenda de Ruben Blades sigue recorriendo los escenarios del mundo, las letras con un alto contenido político y social, en donde recuerda a los emigrantes, a los pobres y los oprimidos siguen vigentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here