Páramos: el cuidado de lo irrecuperable

0
939

Si bien las actividades económicas son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo social, laboral y económico del país, el deterioro de  estos ecosistemas tiene en alerta a varias corporaciones regionales.

Por: Periódico El Campesino

Cuando se habla de los páramos de Colombia  se habla de uno de los recursos más escasos en el mundo, es frecuente que se hagan artículos, notas de televisión y documentales en donde se describe el funcionamiento y el constante deterioro  al que los páramos son sometidos por diferentes actividades.

4

La revista DINERO informó esta semana que existe gran preocupación en algunas corporaciones autónomas regionales y esto debido al constante deterioro de los páramos del país. Según voceros de Corpochivor, el declive de un solo páramo generaría una catástrofe económica y social sin precedentes.

Para el director de esa corporación regional, Fabio Guerrero, los costos de recuperación de un páramo son casi que incalculables,  según estudios realizados por diferentes entidades, entre ellas la Contraloría General de la Nación, chingaza, Nevados, Sonson, Chiles – Cumbal, Frontino-Urrao, Farallones, Guerrero, Rabanal, Pisba y Sumapaz son  los páramos  que registran el mayor deterioro por actividades vinculadas a la agricultura.

Entre tanto las actividades asociadas a la minería han afectado los páramos de Rabanal, Belmira, Guerrero  y Barragán. Para Guerrero la situación no es de poca monta, pues las actividades se siguen dando en esos territorios y la mayoría son de carácter ilegal, además los daños causados o son de muy difícil recuperación o son daños irreversibles.

El director de CORPOCHIVOR afirmó a la revista económica que la recuperación de una hectárea de páramo puede costar entre 20 y 50 millones de pesos y debe sumarse a ese costo inicial el mantenimiento y el manejo de esa hectáreas, es decir entre 10 y 20 millones más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here